SocuéllamosAlDía: Hablamos de la actualidad, desde el PSOE, ¿Cómo se ha afrontado este 8M?

Vanessa Sáez: De manera intensa. Creo que estos momentos que hemos pasado de una unión y un consenso político y social a una ruptura sobre todo política y es por ello más importante el hacer mucha pedagogía y dar mucha información sobre el 8 de marzo y las razones por las que existe y remarcar que no es una celebración si no mas bien una conmemoración en la que se hace balance de lo conseguido pero que se reivindica de todo lo que nos queda por hacer.

SAD: Hemos conseguido avanzar mucho pero todavía quedan barreras que superar. ¿Cuáles son principalmente las que quedan?

VS: Sobre todo igualdad real, de acceso a los puestos representativos. Un mismo puesto un mismo salario. También en el ámbito domestico ya que la carga principal recae en muchos casos en las mujeres aunque se ha avanzado mucho pero en muchas ocasiones la mujer debido a ello tiene que renunciar a una jornada completa o que no podamos acceder a puestos de mayor responsabilidad. Ahí hay muchas cuestiones que debemos cambiar. El plan Corresponsables que tan orgullosa estoy ha ayudado mucho a las familias. Por ejemplo, el haber puesto aulas matinales en Socuéllamos durante nuestra legislatura ha sido de gran ayuda tanto a mujeres como también a hombres. El comedor escolar también ha sido un avance para intentar lograr la conciliación.

SAD: Estamos en un tiempo que el feminismo genera crítica sobre una parte de la población. ¿Por qué es debido?

VS: Creo que pueda ser reacción. A partir de 2018, que la gente salió a las calles mayoritariamente con la violación de la manada en Pamplona y ciertos acontecimientos ocurridos hizo que generara la idea que había que avanzar más rápido ya que mañana era tarde. Eso ha provocado la reacción de un discurso más reaccionario, de ultraderecha que ha levantado la voz de todo aquello que tenga nombre de feminismo de avances y de igualdad. Por ello hay que hacer mucha pedagogía. Se habla de feminismo como ir contra de los hombres, el termino feminazi. El feminismo es simple y llanamente buscar la igualdad del hombre y a mujer, no busca atacar al hombre. La extrema derecha quiere el retroceso, volver atrás donde la mujer era esclava de su hogar y donde la violencia era solo domestica y no de género y en ese ámbito se quedaba.

SAD: Vanessa ha sido concejala de igualdad y ha podido ver de primera mano como es Socuéllamos. ¿Es nuestro pueblo feminista?

VS: De manera general sí, es feminista como es la sociedad en general, por coherencia y justicia social, cualquier persona lo es, es una cosa básica. En Socuéllamos hay mucha participación y demanda de actividades. Siempre que se organizaba cualquier cosa ha contado con respaldo. Para mí ha sido un gusto trabajar en el área de igualdad.

SAD: Esta legislatura te toca trabajar desde la oposición y estos ocho meses la concejalía de igualdad está en manos de VOX, ¿Cómo ha sido esa transición?

VS: Tengo la esperanza que las políticas de igualdad y los programas base de estos últimos cuatro años no se van a quitar, son muy demandados con listas de espera y se han asentado ya que era una necesidad en Socuéllamos, confío en las técnicas del Centro de la Mujer y mucho de los programas son financiados por el Instituto de la Mujer pero por otro lado, tengo una pena; había mucho proyectos por delante que no se llevarán a cabo por lo que pienso que va a ser una legislatura perdida claramente en esta materia y se lo he comentado a la alcaldesa. La concejala de igualdad no tiene ninguna iniciativa para seguir avanzando.

SAD: Para finalizar, un mensaje que desde el PSOE lanzan para la sociedad en general y para Socuéllamos en particular.

VS: Decirle a los vecinos y vecinas de Socuéllamos que sigan participando en este 8 de marzo que es un mes de igualdad, es un mes de reivindicación. Un mensaje que me gustaría mandar es unión tanto de la sociedad como de los políticos para seguir avanzando en esa igualdad definitiva entre hombres y mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *