Socuéllamos Al Día: Estamos con Carmen Mateo, concejala del Partido Socialista. En primer lugar, ¿cuál es su trabajo en la oposición? ¿Cómo valora su trabajo?
Carmen Mateo: Me dedico principalmente a llevar el sector de comercio y desarrollo empresarial. Mi familia tiene una larga tradición dentro del comercio de Socuéllamos. Mi padre con más de 40 años, luego mi marido, yo y mi hermana. Conozco de cerca la problemática del autónomo o pequeñas empresas, que es el caso de mi familia. La labor que hace la oposición es la de controlar, vigilar y, sobre todo, proponer mejoras. Intentar que se mejore. Yo tengo poca experiencia en política, pero sí que mis compañeros tienen mucha. Proponemos ideas e intentamos que mejore la gestión, sobre todo controlando y verificando que está todo correcto y que se lleva una gestión adecuada.
SAD: Dentro de este trabajo que me comentas, ¿cuál es el mayor reto de Carmen en los dos años y mucho que queda?
Carmen Mateo: Principalmente, lo que sí que me gustaría muchísimo es que llegaran a la gente todas las ayudas que se están sacando dentro del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Puedo citar algunas. Por ejemplo, hay ayudas al relevo de los oficios tradicionales. Dentro de un pueblo eminentemente agrícola, esto sí que sería muy interesante que llegara a todas las empresas pequeñas que hay que se pueden acoger a esta ayuda para tener ese relevo generacional. Muchas veces nos quejamos de que falta gente joven en estos oficios. Han salido, por ejemplo, un listado de empleos de difícil cobertura, donde falta muchísima gente. Desde trabajadores del aluminio, que es el caso de algunas empresas de Socuéllamos, conductores de grúas, hasta entrenadores personales, una actividad muy atractiva para la gente joven. También ayudas como reskilling y upskilling, que son ayudas que ha sacado también la Junta de Comunidades para promocionar el empleo en personas a partir de cierta edad. Todas estas ayudas lo que hacen es fijar la población en nuestras zonas rurales y producir un crecimiento, promoviendo la economía circular. Esto es muy importante en un pueblo como Socuéllamos, que es eminentemente agrícola y rural.
SAD: En este caso, la labor de Carmen, estando en la oposición, es fiscalizar la labor del equipo de gobierno. Hemos hablado que son año y medio o algo más. ¿Qué valoración de esta gestión del equipo de gobierno hace Carmen?
Carmen Mateo: A ver, pues en general lo que apreciamos es que se trata de dos grupos totalmente independientes que se han unido simplemente para poder tener los votos suficientes y poder gobernar. No vemos que haya una labor de equipo, sinceramente. Se aprecia que hay un poco de descoordinación entre ellos y que cada concejalía trabaja como desconectada una de otra. Porque hay veces que, en las diferentes reuniones que mantenemos, esa sensación es la que se nos transmite al equipo del Partido Socialista de Socuéllamos.
SAD: ¿Cómo es la relación entre gobierno y oposición?
Carmen Mateo: Bueno, pues nosotros mantenemos una relación cordial. Mucho respeto, sobre todo, y evidentemente haciendo nuestro trabajo. Cuando tenemos que hablar seriamente de los problemas y de las situaciones que van surgiendo, no tenemos ningún problema en decir las cosas como creemos que deberían ser. Claro, nuestro punto de vista y la forma en la que nosotros gestionaríamos es evidentemente diferente a la que ellos lo hacen. Pueden surgir esos pequeños choques, pero la relación es una relación cordial.
SAD: ¿Cómo ves el futuro de Socuéllamos? Desde tu perspectiva, ahora que estás, de alguna manera, dentro de lo que es, no la gestión, pero sí que la fiscalizas, ¿cómo ves el futuro de Socuéllamos?
Carmen Mateo: Bueno, ¿qué voy a querer yo para mi pueblo? Pues lo mejor, evidentemente. Además, también tengo un hijo ya de 21 años que me gustaría que se quedara aquí, y junto con él más gente de su edad. Que hubiera mucho más trabajo, poder vivir aquí en tu propio pueblo, tener un buen sueldo, mejorar. Sí que tenemos unas empresas potentes, hay que decirlo, sobre todo en el sector de la agricultura, dentro del sector de las bodegas. También tenemos otras empresas dedicadas a la alimentación que son muy potentes, con bastantes puestos de trabajo y bastantes familias que dependen de ello. Hay que promocionar esto, que no se pierda, que se mantenga e incluso que surjan algunas más. Por supuesto, el pequeño comercio es fundamental en un pueblo como el nuestro. Estamos viendo que la venta online quita ventas al pequeño comercio, pero este ofrece cosas que la venta online no tiene. Vamos a promocionar estas cosas que ofrece el pequeño comercio: la atención a la persona, conocer a tus clientes, sus gustos, lo que les conviene. Por supuesto, intentar que Socuéllamos crezca tanto en economía como en población y que se fije esta población, que no se pierda.
SAD: Antes hemos hecho una valoración general del actual equipo de gobierno, pero vamos a centrarnos un poquito más en lo que te compete dentro de tu materia. ¿Cómo valoras la situación con la Concejalía de Desarrollo Empresarial y Comercio? ¿Qué valoración haces en estos dos años?
Carmen Mateo: Bueno, lo más llamativo que ha hecho el señor concejal, en este caso el señor Romero, han sido las diferentes visitas que ha realizado a los comercios y empresas. En repetidas ocasiones le he solicitado que me explique qué datos son los que está recogiendo, porque, si no recordáis mal, al principio dijo que iba a hacer una encuesta y que de esa encuesta iba a sacar unos datos y a realizar diferentes actuaciones con ellos. A día de hoy no conocemos qué es lo que ha recogido, no tenemos ni idea. Lo que sí sabemos es que ha recortado 14.000 euros de la partida dedicada a comercio y desarrollo empresarial. Así que, es lo que te puedo decir, y a la gente también, que saque un poco sus conclusiones viendo lo que ha ocurrido.
SAD: Vamos a acercarnos en plan más personal para conocer más a la figura de Carmen. ¿Qué le motivó a entrar en política y, en este caso, por qué fue el Partido Socialista?
Carmen Mateo: La verdad es que la política siempre me ha llamado la atención. Lo que pasa es que tenía que ser también el momento adecuado en mi carrera y en mi familia. Como te he comentado antes, mi hijo ya es mayor, entonces ahora ya estoy un poquito más libre de esas cargas. El trabajar, ser madre, aunque tengo una pareja que me ayuda muchísimo, siempre te quita mucho tiempo. Ahora estoy mucho más libre para poder hacer algo por mi pueblo, y eso es fundamentalmente lo que me ha llamado: el poder trabajar por mi pueblo, que es lo que más me gusta. Soy Socialista porque comparto plenamente los pensamientos y las ideas de ser socialista, de trabajar por los demás, el bien común, todos los pensamientos que tiene nuestro partido.
SAD: Bueno, sabemos que la política, de alguna u otra manera, está de paso, más o menos en la etapa de la vida que tú te quieras dedicar. ¿Qué legado esperas dejar? ¿Qué esperas con tu trabajo y tu aportación dejar a Socuéllamos?
Carmen Mateo: Pues como te he comentado antes, sobre todo intentar impulsar que el comercio de Socuéllamos permanezca, que no cierren comercios, que se abran nuevos negocios, que la gente joven quiera trabajar y quedarse aquí. Eso es lo que más me gustaría.
SAD: Y bueno, para finalizar, dentro de su grupo municipal, o sea, dentro del Partido Socialista de Socuéllamos, ¿cómo es el día a día? ¿Cómo gestionáis el trabajo? ¿Cómo es la convivencia entre todos los concejales y los que no son concejales?
Carmen Mateo: A ver, a mí me acogieron enseguida muy bien. La verdad es que, aunque nos conocemos porque es un pueblo pequeño y yo conocía a todos los que estamos en el grupo, tanto concejales como los de la candidatura, prácticamente nos conocemos todos. La verdad es que me han acogido muy bien. Me siento bastante valorada, y es lo que te estoy comentando: tenemos un buen ambiente. Nosotros sí que somos un equipo, sí que somos un grupo que va a una, y eso es muy importante.
SAD: Muchísimas gracias por tu atención.
Carmen Mateo: Nada, gracias a ti.