Elena García Zalve, portavoz del Grupo Municipal Socialista ha atendido a nuestro medio, cerrando la ronda de entrevistas a los tres líderes políticos de Socuéllamos.
SocuéllamosAlDía – ¿Cómo se hace, ser directora de empleo de la Junta y a su vez portavoz municipal? ¿Se llega a todo?
Elena García Zalve – Se puede llegar a todo pero cuento con un equipo y un grupo de concejales y entre todos trabajamos para defender los intereses de los vecinos y vecinas de Socuéllamos
SAD- Tras casi ocho meses de gobierno de coalición PP-Vox, ¿Valoración que hace sobre este tiempo?
EGZ – Desde un primer momento se vio que el PP se iba a rendir a VOX con tal de llegar a la alcaldía sin haberse sentado a negociar y tras varios meses seguimos sin conocer cual es el pacto que han llegado ambos grupos políticos ni la hoja de ruta prevista para esta legislatura. Estamos viendo que no hay nadie al timón y se evidencia que es VOX el que está mandando en el Ayuntamiento demostrando que la alcaldesa tiene poco poder de decisión, poniendo en bandeja las concejalías de más calado al Grupo Municipal VOX.
SAD- En la entrevista que le realizamos a José Luis Romero del Hombrebueno, nos dijo que había importantes diferencias y cierta tensión entre los socios de gobierno. ¿Piensa que pueda haber una ruptura que pueda peligrar la coalición?
EGZ – Esa tensión se evidencia y nosotros lo hemos podido apreciar en algunas ocasiones. Desconocemos los intereses de cada uno de los concejales del equipo de gobierno no sabemos hasta que punto son esas diferencias, pero se aprecia que cada uno va trabajando por su cuenta y no hay una contratación pese ha habernos vendido la contratación del coordinador de concejalías. Según se vaya acercando las elecciones de 2027 se vaya haciendo más tensas esa relación.
SAD- Sin alejarnos mucho de la entrevista a José Luis, nos comentó que el nivel de crítica de la oposición ha sobrepasado los límites llegando incluso a lo personal. ¿Es tan alto el nivel de crispación política en nuestro pueblo?
EGZ – Tiene la piel demasiado fina. Ya en la pasada legislatura vimos el victimismo del Grupo Municipal VOX. Pienso que en política no vale todo y no se deben de pasar ciertos límites. Jamás desde el Partido Socialista se ha atacado personalmente a ningún concejal ni en esta ni en otra legislatura. Es una línea que nunca se debe traspasar. Crítica sí, pero política y constructiva. Hay veces que hay que criticar con lo que no se está de acuerdo pero hay otras veces que se está de acuerdo si son cuestiones positivas para el pueblo y así lo hemos hecho en muchas ocasiones.
SAD- Para Elena: ¿Qué le ha aportado ser alcaldesa de Socuéllamos?
EGZ – Es una experiencia muy positiva que no solo me ha aportado en lo profesional si no también en lo personal. Estar al frente de proyectos que pueden ser el progreso y el avance de Socuéllamos. No he sido consciente de la importancia que es ser alcaldesa de un pueblo. He aprendido a afrontar situaciones muy complicadas que hemos tenido que pasar en una legislatura difícil. Pero me siento muy orgullosa de haber podido representar a mi pueblo y tengo la conciencia muy tranquila ya que todas las decisiones que se han tomado por el bien de nuestro pueblo.
SAD- ¿Se arrepiente Elena de algún proyecto que no ha llevado a cabo?
EGZ – Arrepentirme no. Si es verdad que cuatro años son muy pocos para llevar a cabo muchos proyectos que teníamos. También es cierto que la pandemia hizo que muchos proyectos no pudieran llevarse a cabo. Pero arrepentida nunca.
SAD- Conozcamos a una Elena más personal. ¿Cómo es Elena García Zalve fuera de la política? ¿Qué le gusta hacer?
EGZ – Yo intento llevar mi vida normal siendo consciente de que tienes una agenda muy completa pero siempre he intentado llevar una vida normal, yendo a comprar o a tomar algo con mis amigas. He intentado ser yo, siempre con los pies en el suelo. Como hobbies, me gusta el cine, la música o viajar siempre que el tiempo me lo permite.