Exposición de Valeriano Anastasio Perona en la Casa Carmen Arias (2019)

Hoy nos tenemos la obligación de conmemorar dos efemérides en nuestro pueblo. Si hablásemos de coincidencia, tendríamos que explicar como hoy 15 de abril nacieron dos genios con vidas paralelas, autodidactas, grandes amigos y curiosamente los dos llamados Anastasio: Anastasio del Socorro Moreno y Valeriano Anastasio Perona Jiménez

Esta tarde queremos recordar la figura de Valeriano Anastasio Perona Jiménez. No necesita presentación, quien no sabe quien fue, es y será Perona.

En marzo de 2023, Alfonso Montero junto a las hijas de uno de los artistas más grandes que ha dado nuestro pueblo, publicaron la biografía que se puede adquirir en este enlace: https://www.amazon.es/Anastasio-Gim%C3%A9nez-Paisajes-Retratos-Manchego/dp/B0BZFRYNYJ

Dibujo de Leo Collado Pardo

Valeriano Anastasio Perona Jiménez nace en Socuéllamos el 15 de abril de 1925. En el contexto de la época que le tocó vivir, pudo ir poco a la escuela, lo que cobra más fuerza lo realizado a lo largo de su vida; ser autodidacta y autosuficiente, un claro ejemplo de que pese a las dificultades, la lucha por aprender supera las barreras que ante uno tiene por delante. A los 9 años, ya ayudaba a sus padres en el campo y tras el servicio militar, ingresa en el Cuerpo de Correos, oficina técnica de Socuéllamos en abril de 1949, como subalterno-interino hasta 1952. Tras su cese voluntario, Perona regentaría la “bodeguilla” del Paseo Cervantes, transformándola en taberna, cuyo negocio estuvo abierto durante 30 años. Ya en 1982 abre la Librería Perona.

Casado en 1956 con Sebastiana González Tapia de cuyo matrimonio nacieron sus tres hijas: Estrella, María Jesús y Paqui. Perona además de sus inquietudes culturales, era un apasionado del toreo, compartiendo amistad con toreros como «el Cordobés» o nuestro Lorenzo Manuel Villalta.

Anastasio Perona el día donde ofreció el pregón de la Feria Y Fiestas del año 2015. Fotografía de Elena García Zalve, alcaldesa de Socuéllamos

La importancia de la figura de Anastasio Perona va mucho más allá de su labor artística. Nos ha legado una impronta cultural que nos permite conocer la sociedad socuellamina desde mediados de los 50 hasta bien entrado el s. XX y rescatar a través de su obra pictórica buena parte del colectivo socuellamino.

Por fortuna, a Victoria Anastasio se le brindó la posibilidad de ser homenajeado en vida con ser el pregonero de la Feria y Fiestas del año 2015. Quien lo conoce, dice que para él supuso el mayor orgullo que sintió jamás, un tributo más que merecido donde conocimos al hombre más humano.

Anastasio Perona el día de la lectura del pregón (1-8-2015). Fotografía Ayuntamiento de Socuéllamos

En 2019, pudimos apreciar gran parte de sus obras en una magnífica exposición-homenaje “Paisajes y retratos de un manchego” contando con 71 obras. La familia donaría en 2023 las obras más representativas de Valeriano Perona para la exposición permanente que el artista tiene en una sala del Centro de Arte Carmen Arias.

Anastasio Perona falleció el 26 de enero de 2016 pero para Socuéllamos sigue muy vivo: su exposición, su caligrafía, sus obras son eternas

https://drive.google.com/file/d/1h0pgJNUYcGZS4LlIVFKxLFuBBPhOUIYu/view

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *