El molino de Víctor era propiedad de la familia Giménez, conocidos como “Los Ratones”, llegados a Socuéllamos desde Mota del Cuervo en el último tercio del s. XIX y estaba ubicado en la calle que en la actualidad tiene su nombre, Molino de Víctor, donde la familia Giménez tenía su casa familiar.
En la primera imagen, aparecida en la Vida Manchega, está tomada desde el sureste y podemos ver al fondo una bodega que estaba adosada en el trayecto de la vía férrea, trasladándolo a la actualidad es el emplazamiento del Mercadona. La importancia de esta imagen es significativa ya que con ella podemos ver la delimitación de Socuéllamos en 1917, sin traspasar todavía los limites de las vías de ferrocarril, ya que, como bien vemos en los mapas adjuntados en esta publicación quedarían todavía unos años para ocurriera.
La segunda imagen del molino de Víctor, es anterior, de 1903 pero a diferencia de la primera, la fotografía está tomada desde un punto de vista distinto, orientada hacia el suroeste lo que no nos permite apreciar la población. La importancia de esta imagen radica en su antigüedad, siendo una de las primera imágenes de exteriores gracias al polifacético doctor Francisco Martínez y González, cuya biografía fue investigada y publicada por Alfonso Montero y Remedios San Andrés en 2018, disponible de manera gratuita e íntegra a través de este enlace:
https://drive.google.com/…/14o-7gRco1ApyfIKgse…/view…
Fotografía 1: Vida Manchega, número 193.
Autor: Francisco Martínez y González. 25 de octubre de 1917
Fotografía 2: Tarjetas Postales serie “Socuéllamos 1903”. Número 5. Autor: Francisco Martínez y González.
Aportes: Job Moya y Luis Alfonso Montero
Bibliografía: Francisco Martínez González (1861-1920), Médico de Socuéllamos. Su legado. Remedios San Andrés Alarcón y Luis Alfonso Montero Cano
Estudio de Job Moya sobre los molinos harineros de Socuéllamos.