Una vez finalizada la Navidad, el calendario de fiestas de Socuéllamos continúa con la celebración de San Antón, sus luminarias y el desfile de animales que tendrá lugar el sábado 20 de enero con la bendición en la ermita Virgen de Loreto.
En lo referido a las luminarias, se podrán realizar los días 16-20 y 21 de enero y se deberán inscribir las en el registro en el Ayuntamiento de Socuéllamos siguiendo una serie de recomendaciones:
- No utilizar materiales inflamables o degradante ni utilizar acelerantes
- No utilizar residuos que puedan emitir gases tóxicos
- Para garantizar la seguridad de la población, las luminarias deben de haberse lejos de lugares propensos a deflagración como estaciones de servicio o depósitos de gas.
- Prohibición de lanzamiento de petardos, cohetes o material pirotécnico sin la previa aprobación del Ayuntamiento.
- Cuidar el entorno si existe fuerte viento con una barrera perimetral delimitadora para evitar la propagación del fuego que puedan afectar a los bienes de ubicación cercana.
- Para evitar daños en calles donde se puedan dañar el asfalto, tendrán que colocar una chapa de un espesor suficiente separada del asfalto con una capa gruesa de arena.
- Por último, tras finalizar la luminaria, se deberán quitar los residuos sin depositarlos en contenedores ya que son de material plástico.
- Separación entre luminarias de 15 metros.
- No obstaculizar el tránsito de vehículos y peatones.
- Prohibición de realizar luminarias en parques, zonas ajardinadas o próximas a zonas de juegos infantiles.
Es importante la colaboración ciudadana para la realización sin ninguna alteración de estas festividades. Además, es necesario hacer un llamamiento a responsabilidad y prudencia en la elaboración de las luminarias, instando a los ciudadanos a disfrutar de la fiesta de manera segura. En caso de haber alguna incidencia, llamar a la policía o bien al 112.