Sebastián García nos ha abierto las puertas de la sede de la AECC para hablar de las actividades que llevan a cabo desde la AECC Socuéllamos y nos ha explicado la función que hace dicha Asociación de cara a facilitarle la vida al enfermo de cáncer como también a los familiares y amigos.

Socuéllamos Al Día – Este domingo es el Día Mundial Contra el Cáncer, ¿Qué serie de actividades ha preparado la Asociación para conmemorar ese día?

Sebastián García – El Día Mundial Contra El Cáncer es el día más ilustrativo como mensaje a la sociedad. Desde la Junta Local no queríamos ser menos y hemos organizado una semana con múltiples actividades, enfocándolas desde el punto de vista informativo, de prevención y de investigación. Este viernes, estuvimos en el mercadillo informando y poniendo en disposición los servicios que la Asociación ofrece. El sábado, haremos un reconocimiento a la UD Socuéllamos por su centenario, además de ofrecer hábitos saludables. El domingo tendrá lugar una sesión de zumba solidaria, para fomentar el deporte creando esos hábitos saludables. Por otro lado, queremos obtener recursos para la investigación. En el mercadillo por ejemplo ha habido mucha gente que ha hecho su donativo y el domingo, en la sesión de zumba tendrá carácter solidario; se les entregará una camiseta a los participantes y cada participante dará un donativo solidario destinado a la investigación.

SAD – Durante todo el año, la AECC lleva a cabo una serie de actividades y servicios. ¿Qué tipo de servicios ofrece a los enfermos?

SG – A día de hoy, la Junta Local tiene una apertura importante de cara quien padece esta enfermedad y también dirigida a los familiares. Tenemos talleres, tenemos tres: Uno de manualidades, de ejercicio físico y otro de estimulación cognitiva. Prestamos un servicio de fisioterapia, servicio de psicóloga individual especializada en oncología y prestamos un servicio de trabajador social que facilita la vida del enfermo. La AECC es su casa que le hace la vida más asequible y más grata durante la enfermedad.

SAD – Hay personas que padecen esta enfermedad que les cuesta abrirse a la sociedad tratándolo como un tema tabú. ¿Por qué es debido?

SG – Lo que ocurre en muchos casos es que parece que cuando estamos enfermos tenemos que esconderlo y afrontarlos solos. Quien padece cáncer, en muchos casos en un trauma psicológico, social y familiar ya que en muchas ocasiones va unido cáncer con la muerte y provoca que la gente le tome miedo y no lo exprese de cara a la sociedad y eso provoca que no accedan a los servicios que la AECC le ofrece. A quien tenga ese miedo, invito a que lean a Pilar García el reportaje que le hicisteis ayer y como la Asociación ha sido un modo de evasión para su enfermedad y pasar la enfermedad de una manera más sencilla.

Entrevista a Sebastián García, Presidente de la Junta local de la AECC Socuéllamos

SAD – La cura contra el Cáncer depende de la inversión que se haga para la investigación. ¿Crees que es suficiente o hace falta más inversión?

SG- Personalmente creo que nos hace falta mucha más inversión. Las investigaciones avanzan dependiendo de los recursos económicos que se disponen. Aunque todos los estamentos están implicados, es una queja de los científicos. Las limitaciones económicas obligan a las limitaciones científicas Los gobiernos y la sociedad en sí debe de ser consecuente para sacar los recursos necesarios para combatir esta enfermedad e ir avanzando en la supervivencia de los enfermos para 2030

SAD – ¿ Es Socuéllamos una localidad suficientemente solidaria?

SG- La AECC es un ente nacional ramificado en la Junta Provincial. La AECC Socuéllamos no tenemos presupuesto y nuestras necesidades son cubiertas por la Agrupación Provincial y todos los recursos que obtenemos de la solidaridad socuellamina, que es mucha se traslada a Ciudad Real y sigue el camino hacia Castilla La Mancha y Madrid y finalmente los recursos se dedican a la investigación. Socuéllamos tiene cubiertas sus necesidades logísticas. Los recursos que desde Socuéllamos aportamos son bastante positivos. La cuestación, la comida de Navidad… etc. Como pueblo cumplimos ampliamente las expectativas de solidaridad para conseguir recursos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *