La fotografía pertenece al archivo personal de don Gonzalo Gómez Alarcón, quien la ha cedido para el análisis y contextualización de la misma. Los primeros análisis han sido realizados tanto por el perfil “Fotos antiguas de Socuéllamos” como por la “Asociación de Historia de la Villa de Socuéllamos”
En el centro de la imagen aparece don Pablo García-Solana Mateos, presbítero cura propio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que lo fue desde 1913 hasta 1921. En la fila de arriba a la derecha aparece don Pedro Bustos Alarcón, presbítero coadjutor. Entre los empleados municipales se encuentran alguacil y guardia municipal (junto a don Pedro Bustos) y en las filas inferiores el secretario municipal.
Respecto de la corporación municipal aparece el alcalde de entonces don Francisco López Benito (a su izquierda del párroco García-Solana) y existe una circunstancia relevante, por su carácter inédito y poco habitual, al encontrarse dos guardia civiles (segunda fila desde abajo), con el grado de cabo el situado a la izquierda. El motivo de la fotografía debió ser la realización de un acto benéfico organizado por un colectivo de mujeres y con participación de toda la sociedad de la época.
La datación inicial de la fotografía la proporcionó el propio poseedor de la fotografía, Gonzalo Gómez, quien indicó la presencia de su tía paterna, Adelina Gómez Izquierdo, nacida en 1912 y que se sitúa en la fila de abajo, segunda por la derecha, con unos 8 años de edad.
Análisis iniciales realizados por:
Javier Fresneda, José María Bello, Felipe Borrero y Alfonso Montero.