Petra Marchante Medina, nacida en 1922, era conocida como «La Tocinera». Hija de Rosario Medina Brox y de Jesús Marchante Sánchez. Tuvo cinco hermanos: Inocenta, Julián, Eladia, Román y Gabriel, más dos más que murieron en la infancia. Petra fue una mujer singular. Procedía de una familia de tradición carnicera ya que se dedicaron a la crianza de cerdos y de ahí su apodo.
Petra, como decimos fue una mujer diferente. Como vemos, participó como torera en algún evento de la localidad, algo impensable para la época. Fue una de las primeras mujeres que condujo en nuestra localidad y su forma de ser le llevó a compartir muchas aficiones que en su día era exclusivamente de hombres como fumar.
Su oficio, le llevó a trabajar en el matadero junto a su cuñado Félix Lara, marido de su hermana Eladia, jefe por entonces del matadero además del mercado de abastos desde los años 40 hasta los 70, donde trabajó incansablemente además de repartir la carne a domicilio. Y como hemos repetido anteriormente, en un mundo donde era todo hombres.
La vida fue dura para Petra, ya que le tocó pelear con la enfermedad de su madre Rosario, una mujer nacida en San Clemente, que era ciega e invalida ya que perdió un ojo y así fue apodada en nuestro pueblo; Rosario «la tuerta», viviendo en la calle Comuneros de Castilla hasta el final de sus dias.
Petra nos dejó el 30 de octubre de 1978 a los 56 años. Que sirva, como siempre decimos, este pequeño texto para que nunca caiga en el olvido.
Fuentes: Antonio Reales Parra, David Marchante
Cartel: Libro de Porfirio San Andrés Galiana, tomo 4.