Personaje esencial para entender el Socuéllamos del pasado siglo, Blas Bueno Serrano nació en 1902 en la localidad conquense de Villarejo de Fuentes, llegando con su familia a principios del s. XX a Socuéllamos. En 1929 contrae matrimonio con Juana Delgado Muñoz.
Persona muy vinculada con la cultura, Cacún fue cofrade de distintas cofradías de nuestro pueblo, presidente de la Hermandad del Cristo de la Vega, ayudó en multitud de ediciones de la festividad de San Isidro Labrador en las tareas organizativas, participando igualmente en sus concursos. Organizador de la tradicional subasta de objetos donados a la Virgen de Loreto de Socuéllamos.
Promotor de la creación de un grupo de Coros y Danzas, antecesora de el Grupo Folklórico de EL LAGAR. Desde Por ello, y tras la edición de 2022 del certamen de coros y danzas de la Virgen de Loreto llevó el nombre de Festival de la Vendimia “CACÚN”.
También tuvo protagonismo en los Carnavales de la localidad siendo organizados en 1989 por la recién creada Asociación Cultural “CACÚN”, siendo presidente fue Carmelo Cabezuelo.
Desde 2023, se inauguró el Centro de Dinamización Cultural Blas Bueno «Cacún», ubicado en la antigua estación de ferrocarriles, un merecido homenaje a este personaje cuya dedicación y compromiso ayudó a mantener viva la tradición y la cultura de Socuéllamos y la labor es digna de ser reconocida.
Blas moriría el 21 de abril de 1989, hoy hace 35 años.
Fuentes:
– Luis Alfonso Montero Cano
-Comunicación Ayuntamiento de Socuéllamos
Fotografía:
Hermanos Reales