Con la ronda de visitas a las Cruces de nuestro pueblo, Socuéllamos Al Día ha conocido de primera mano lo arraigado de esta tradición entre nosotros. Vestir una Cruz tiene múltiples significados. Desde un punto de vista religioso, el principal, pero también cultural e histórico.
Hemos apreciado lo que cambió la pandemia la forma de vivir la Cruz: pasó de ser un elemento de comunidad y de puertas abiertas o poder ser contemplada desde una ventana o un escaparate. El cambio aunque parezca lo contrario ha servido para reforzar esta tradición y aumentar en número de Cruces que se viste en nuestro pueblo.
La Cruz que desde la calle Rosario 127, en el conocido Restaurante Calcimacu tenemos la tradicional Cruz con mucha ornamentación y que no le falta ningún detalle: desde la iluminación a la recreación y el significado que desde la familia quieren darle.
En la calle Francisco Pizarro 12, la Cruz de Juan Pablo Cuevas Albarés podemos verla desde la ventana. La familia Cuevas Albarés vive con un espíritu de religiosidad muy intenso y esto lo trasmite a su Cruz. Todos los elementos que en ella puede verse tienen una fuerza potente y que nos acercan a lo importante: el misticismo, el recogimiento y la piedad.
La Cruz de la calle Antonio Machado, vestida por la familia de Nieves Moya Morales tenemos la imagen clásica de la Santa Cruz. También hemos podido verla desde la ventana y poder sentir lo que ella trasmite. Solo tenemos palabras de agradecimiento a esta familia por acogernos y explicarnos su significado y para ellos lo que es la Cruz y lo que tratan de trasladar a quien la visita.
La Cruz de la calle Canalejas 62, vestida por Mª Jesús Sáez Fresneda podemos ver de nuevo desde la ventana una Cruz con muchos elementos que representan un fuerte sentimiento de religiosidad. Esta familia lleva muchos años vistiendo la Cruz y la pandemia cambió la manera de vivirla. No le falta detalle a esta Cruz que pervive en esta familia.
Queremos agradecer a todos, sin olvidarnos del Grupo de Mayeros y a Asociación Folklórico Musical “el Lagar” el habernos abierto sus puertos y nos hallan hecho sentir como parte de su tradición. Desde Socuéllamos Al Día buscábamos el objetivo de acercar la Cruz a los socuellaminos y mostrar el trabajo y la dedicación de quiénes visten la Cruz.