Noche emotiva la vivida en el salón de plenos del Ayuntamiento de Socuéllamos

Fotografía de presidentes de la UD Socuéllamos. Fotografía Socuéllamos Al Día

Las emociones son una parte natural de la vida humana. Todos experimentamos emociones en diferentes situaciones, y a veces estas emociones pueden ser intensas y difíciles de manejar. Ayer, en el sala de representatividad del pueblo, el Salón de Plenos del Ayuntamiento se vivieron muchos momentos emocionales y a la vez bellos. Recuerdos que evocan épocas vividas pero que guardan, pese a situaciones como la que relató el Director Deportivo, Casiano Alcolea, donde nuestro querido equipo estuvo cerca de la desaparición en los 90, momentos que significan ese sentimiento de pertenencia e identidad que nos hace sentir la UD Socuéllamos. Un club que para muchos de nosotros constituyen unos valores que encienden la pasión que siempre se ha vivido en las gradas de los distintos estadios ha jugado el Socuéllamos en estos 100 años de historia.

Todos los intervinientes en la noche de ayer tenían una pequeña parte de su vida con este sentimiento; la alcaldesa, Conchi Arenas con su padre, Antonio Arenas siendo guardameta en los años 50. La portavoz del PSOE, Elena García contaba, emotiva, su experiencia y la de su padre con estos colores. Una de las más emocionantes fue la de Alfonso Montero, recordando la figura de su padre y como empezó a acudir al Paquito junto a su hermano Elías. El presidente de la UD Socuéllamos, Sebastián Espinosa expresó con emotivas palabras que significa para él este club, pero el momento más emocionante para Sebastián fue la intervención de su hijo. José Manuel «Mitin» nos hizo partícipes de ese momento guardado para él de ese sentimiento azul y su debut a los 15 años. No faltó el recuerdo a Pepele un futbolista que dejó huella como jugador, pero sobre todo como persona. Todo fueron emociones, como bien hemos dicho al comenzado este relato.

La actual directiva de la UD Socuéllamos. Fotografía Socuéllamos Al Día

La semilla de la UD Socuéllamos

Fotografía de Francisco José Navarro Parras, años 20

La primera noticia que tenemos del fútbol en Socuéllamos es en julio de 1917. La Vida Manchega publicaba la disputa de un partido amistoso entre el Socuéllamos CF y el Broquier de El Provencio. Más adelante, es sabida la existencia de equipos como el Club Deportivo Socuéllamos pero no es hasta el año 1924 cuando se funda el club Unión Deportiva Socuéllamos. Club de Fútbol, posiblemente de la unión de estos dos equipos.

Recorte de la Vida Manchega, julio de 1917

El 3 de julio de 1924, el periódico Murcia Deportiva se hacía eco de la reciente fundación del club, así, como en agosto de ese mismo año, la composición de la primera junta directiva y con su primer presidente don José Sáez Moreno junto a Francisco Bello, José García, Gustavo Lorente, Manuel López, Jesús García y Jesús Moreno.

La «patá» de Venancio

Venancio Lafuente, aguerrido defensa socuellamino de los años 20 hay una anécdota curiosa: «la patá de Venancio». Cada vez que iba a despejar un balón lo sacaba fuera del campo y se quedó con ese apodo, la patá de Venancio. Y cualquier jugador que fuera a despejar o daba patadón se le decía desde la grada: mirad, despeja como «Venancio».

Club decano del deporte de Castilla La Mancha.

La UD Socuéllamos está en el derecho de reclamar para sí esa denominación: ser el decano en Castilla La Mancha como club en activo e ininterrumpido como lo es el Recreativo de Huelva en España. Lo es en sí ya que documentalmente así queda demostrado aunque a que en 2020 el CD Almoradiel celebrase el centenario amparado por la FFCM pese a no haber un documento que acredite fehacientemente que fuera así y que dentro de esos 100 años ese club funcionase ininterrumpidamente. Lo es y nadie tiene el derecho de poder replicárselo a no ser que lo acredite como si lo han hecho los investigadores e historiadores que bien se han sumergido en la historia del club.

Esta denominación refleja la importancia de este club a nivel deportivo siendo el más antiguo en activo de cualquier disciplina que reverbera como es la sociedad de Socuéllamos, porque la UD Socuéllamos es fiel a su pueblo como lo es Socuéllamos de su Unión. Desde que unos locos apasionados de un floreciente deporte en España fundara esta institución tan especial y que tantas emociones ha desatado desde la humildad.

GALERÍA DE IMAGENES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *