La Denominación de Origen La Mancha participó este pasado sábado, 10 de mayo, en el brindis colectivo por el Día Vino D.O. 2025, una iniciativa que se celebró simultáneamente en más de 30 puntos del país para reivindicar la importancia del vino con denominación de origen como elemento clave para el desarrollo de las zonas rurales.

El acto tuvo lugar en Daimiel, coincidiendo con la celebración del festival ‘El VID’, una cita que fusiona música indie con gastronomía y vinos manchegos, y que sirvió de escenario para que un centenar de personas alzaran sus copas, tinto o blanco, a las 13:30 horas. Al mismo tiempo, en otras 29 denominaciones de origen de 12 comunidades autónomas, se repetía el gesto como símbolo de unidad y compromiso con el sector vitivinícola nacional.

Organizado por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), este brindis simultáneo tuvo un carácter tanto festivo como reivindicativo, con el objetivo de poner en valor la calidad del vino con D.O. y destacar su relevancia como motor económico, social y cultural de los pueblos.

La acción se enmarcó bajo el lema #VINODOdinamismorural, con el que se quiso destacar la contribución del vino con denominación de origen al desarrollo sostenible, al fomento del enoturismo, al cuidado del entorno natural y al fortalecimiento de la identidad de los territorios.

La CECRV subraya que las denominaciones de origen no solo ofrecen garantía de calidad, autenticidad y respeto por el saber hacer local, sino que generan riqueza, empleo, arraigo y vida en los pueblos. La D.O. La Mancha, en concreto, es una de las más extensas y reconocidas del país, y sigue apostando por impulsar el valor del vino como seña de identidad y oportunidad para el futuro de la región.