Esta mañana charlamos con Julio Quintanilla, co-portavoz y secretario de la Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (ADECCU). Llevan trabajando desde verano de 2023 como Plataforma y desde diciembre de 2023 como Asociación, contando con unos 350 agricultores inscritos. Tiene el objetivo de ser un canal de comunicación entre los agricultores y ganaderos de la provincia de Cuenca con la administración, aunque con la pretensión de extenderse al resto de provincias de Castilla La Mancha.

En nuestro caso, Socuéllamos pese a no ser de la provincia de Cuenca, tenemos agricultores que tienen intereses en esta provincia, por lo que nos cuenta Julio Quintanilla tiene especial relevancia.

SocuéllamosAlDía: – ¿Qué es ADECCU y que intereses persigue?

Julio Quintanilla: – Es una Asociación creada por agricultores, ganaderos y apicultores fruto del hartazgo generalizado que existe en el sector agropecuario en la provincia de Cuenca. Problemas de costes, burocracia etc. Un agricultor de que tenga más de cinco hectáreas debe de hacerse el cuaderno digital, teniendo en cuenta la edad del agricultor supone un problema el implantar dicho cuaderno.

SAD – Estáis preparando una serie de movilizaciones, ¿En qué consisten?

JQ – Las movilizaciones son una petición de los agricultores. Se ha programado una movilización en Cuenca capital para el martes 6 de febrero, donde habrá un importante desplazamiento de vehículos agrícolas, se leerá un manifiesto y se le entregará al delegado de agricultura nuestras reivindicaciones. En el sur de la provincia, zona de influencia de Socuéllamos, ese mismo día 6 de febrero a las 8 de la mañana desde a Las Pedroñeras hasta la explanada de bodega La Venta nuevo a Bodega La Venta acabando sobre las 13:00 horas de nuevo en Las Pedroñeras. En esta manifestación invitamos a todos los agricultores de la zona, hartos de la coyuntura que vive nuestro campo.

SAD- La situación del término de Socuéllamos provoca que limite con poblaciones de la provincia de Cuenca, es más, muchos agricultores de Socuéllamos poseen parcelas en esta provincia, por lo que vuestras reivindicaciones son las suyas por lo que buscáis que esa parte de Ciudad Real también se movilice.

JQ- Estamos todos en el mismo barco y lo que necesitamos es unión, no se trata de que esta asociación tenga un carácter provincial. Tenemos que remar todos en la misma dirección para conseguir objetivos comunes. No es posible que el agricultor soporte una carga burocrática que necesitemos cada agricultor un secretario.

SAD- ¿Se le exige más a un agricultor europeo que a un agricultor que exporte a la Unión Europeo?

JQ – Eso es lo que se denomina competencia desleal. No es posible competir con este tipo de productos, llevamos años luchando para meter nuestros productos en el mercado español cuando viene el mismo producto con un mínimo control fitosanitario, comparado con la normativa que se exige en Europa. El ejemplo más claro es la lenteja americana. Se recolecta aplicando un herbicida secante para programar su recolección y aquí tenemos trabas para utilizarlo y a dosis muy bajas. No son iguales los productores internos que los externos por lo que no podemos competir en igualdad de condiciones.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA A JULIO QUINTANILLA

SAD – ¿Qué más acciones plantea ADECCU?

JQ – A corto plazo, va a haber una manifestación el 21 de febrero en Madrid convocada por Unión de Uniones a la que vamos a ir como colaboradores. Una manifestación que van a asistir mucha gente desde todas partes de España frente al Ministerio de Agricultura con sus vehículos agrícolas y nosotros nos hemos ofrecido con vehículos y apoyo logístico.

SAD – ¿Tu crees que el agricultor manchego es difícil movilizarlo?

JQ – Nosotros no tenemos que ser menos que los alemanes o franceses, aunque tenemos una forma de ser muy distinta al norte de Europa y eso se aprecia en las manifestaciones aunque hemos apreciado en las charlas informativas que hemos dado que la gente no puede más y está harta. Hay que diferenciar una movilización en Francia por ejemplo o que aquí. Allí se permite la quema de neumáticos y aquí la policía interviene y te denuncia. Los permisos que tenemos para estas movilizaciones son legales y debe de ser de manera pacífica, porque queremos hacer las cosas bien. Quiero recalcar que no pertenecemos a ningún partido político ni estamos en contra de nadie, somos agricultores, ganaderos y apicultores defendemos nuestros intereses. Tampoco tenemos nada en contra de ningún sindicato agrario. Quiero agradecerles lo que han hecho hasta ahora y lo que van a realizar sobre el sector agropecuario, pero consideramos que hace falta un plus de reivindicación que a los profesionales del sector nos falta.

SAD – Un mensaje para el agricultor o ganadero que desde la Asociación lanzáis para que se sumen a vuestras reivindicaciones.

JQ – Mi mensaje es que todo va enfocado a que quieren acabar con la agricultura en España. Van a por nosotros, empezando por la Agenda 2030. La administración promete cosas que no cumple y en unos años en cumplimiento de dicha Agenda habrá parcelas donde no se podrá cultivar. Si seguimos en casa tranquilamente no vamos a conseguir nada. Por eso está despertando toda Europa y por eso debemos de despertar nosotros de una vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *