El mes que hemos dejado atrás en 2024 ha sido el quinto más caluroso desde que hay registros fiables (1961), aunque en el caso de Ciudad Real existen estadísticas desde 1904. Y los otros cuatro más cálidos por orden de más a menos se han dado nueve años: 2015, 2022, 2020 y 2023.
3º más de temperatura media, el calor “brutal” julio de 2015
Julio 2015 se lleva la palma del calor con una temperatura media que estuvo 3º por encima de lo normal. Los otros tres julios más calurosos están aún más cerca, en los últimos cuatro años. Así, tras 2015, el segundo julio más caluroso de la historia en la provincia fue 2022 con 2,9º C de anomalía positiva, también una burrada teniendo en cuenta que varias décimas o incluso un grado más es mucho.
El tercer mes de julio más cálido fue 2020 (2,2ºC de desviación positiva) y el cuarto 2023, con 1,7º C de temperatura media por encima de normal. Las diferencias en estos dos últimos veranos son mínimas. En julio de 2024 la temperatura media ha estado 1,6 ºC por encima de lo normal, solo una décima por debajo de julio del año pasado.
Progresión del calor en los últimos cuarenta años
La gráfica de barras no deja espacio a la duda sobre la progresión del calor, con ascenso constante de las temperaturas medias, en los últimos cuarenta años, con algún lógico vaivén. En la gráfica se ve cómo cada década la temperatura media sube un poco más en julio (también en el resto del año), pero en especial en este mes central del verano en el que más calor y horas de sol hay en España.
Un julio muy cálido y normal en lluvias en Ciudad Real
Julio 2024 en la provincia de Ciudad Real, con tres olas de calor -cuando se superan durante un periodo de días seguidos los valores habituales- ha cumplido con el pronosticó inicial y ha sido muy cálido, con una temperatura media de 28 grados en la provincia, y normal en lluvias (hubo lluvias importantes en la comarca de La Mancha).
El día de más calor en la provincia: 24 de julio
El día 24 se registraron las temperaturas máximas del mes en las estaciones de Aemet en la provincia. Entre esas temperaturas destacan los 44,3 grados de Almadén (máxima del mes en Castilla-La Mancha), los 42,5 grados de Alcázar de San Juan y los 42,3 grados de Almagro. También alcanzó los 42º el 24 de julio Ciudad Real capital. Ese día se desató el grave incendio forestal de Argamasilla de Calatrava, de momento el más grave en la provincia este año.
22 de julio, el día de más calor en la Tierra
El mes también ha dejado otra efeméride de calor a escala planetaria la de que el 22 de julio ha sido el día con la temperatura media más alta en la Tierra: 17,15ºC. Hasta esa jornada el récord del día más caluroso en la Tierra lo tenía el 9 de julio del año pasado, 2023, con 17,08 ºC.
En cuanto a temperatura mínimas, la del mes se registró el día 7 de julio en Fuencaliente con 11,4 grados.
No ha llovido nada en Ciudad Real capital sin embargo la estadística recoge una precipitación media de 2,6 litros por metro cuadrado en la provincia, lo que supone un 87% respecto de la precipitación media en el periodo de referencia 1991-2020. Y se explica por las tormentas durante la pequeña dana del día 29.