Se trata de la Virgen de la Piedad, una de las imágenes más veneradas en Socuéllamos.
En este nuevo mundo que todo empieza a girar a través de la Inteligencia Artificial, tenemos suerte de contar con la fotografía, que no deja de ser es una forma de expresión en la que se transmiten ideas, conceptos o emociones a través de las imágenes. En Socuéllamos, tenemos la inmensa fortuna de tener grandes fotógrafos que son capaces de plasmar grandes momentos a través de su cámara. Uno de ellos es Javier López, que este año es el autor de la imagen del cartel de Semana Santa.
Javier, junto a Pedro Francisco, presidente de la Cofradía de la Virgen de la Piedad, han elegido una fotografía del Jueves Santo del año 2023 de la Virgen de la Piedad, una imagen muy venerada en Socuéllamos. Quién mejor que el mismo Javier para nos cuente como captó ese momento que va a ser la imagen de la Semana Santa 2024.
«Le envié varias propuestas y esa es la que decidimos utilizar. Hago muchas fotografías en Semana Santa, busco que tengan algo especial aunque a veces es muy difícil porque al fin y al cabo la Imagen es la que es. La imagen de la Virgen de La Piedad es muy hermosa y está cargada de dramatismo y a mi me produce una sensación muy contradictoria de angustia , pena y paz»

«Lo especial en esta fotografia aparte de la belleza propia, creo que se la aporta el viento en el sudario. En esa noche hacía mucho viento, y eso hacía que se moviera el sudario y le daba vida a la fotografía. El sudario en esa imagen y otras tantas que hice es lo que hace que cada fotografía sea distinta por el movimiento de la tela con el capricho del viento»
«La edición original estaba en color y, además era una toma en horizontal, cuando hago las fotos nunca pienso en que puedan ser un futuro cartel, y por costumbre o defecto o que sé yo, suelo hacer mas tomas horizontales. Así es que para luego adaptarlas al formato he de hacer recorte y encuadrarla. En el cartel la imagen de la Virgen con su Hijo están a la derecha y podría resultar incómodo, pero es la Cruz con el sudario movido por el viento la que le da ese equilibrio»
«Para la maquetación y el diseño del cartel hecho mano de mi amigo, Juanjo Romero del Hombrebueno que siempre está disponible y al que le estoy muy agradecido»
Sin duda, una imagen que recoge belleza, recogimiento, respeto y arte.