Tomarse un tiempo libre del trabajo de vez en cuando ayuda a la productividad y el rendimiento, tal y como destacan la mayoría de los estudios. Descansar es la clave del éxito de cualquier lugar, ya que, un país cansado es menos productivo, más frustrado y con muy poco potencial de crecimiento. Por ello, en los estados en los que el descanso se respeta y se regula de manera adecuada, la salud mental de los trabajadores es mejor y la economía es más ventajosa.
La web Resume.io se ha propuesto analizar las diferentes leyes de 197 países que establecen el umbral base de tiempo libre pagado para los trabajadores. Para la realización de los mapas y gráficas han estudiado los datos de varias webs gubernamentales y otras sobre empleo: OCDE, la Organización Internacional del Trabajo, Global Expansion, WageIndicator Foundation, Skuad o Papaya Global.
El estándar en la mayoría de los países son las cuatro semanas de vacaciones. 20 días laborables o 30 días naturales es el tiempo del que disponen la mayoría de los trabajadores alrededor del globo. 22 estados tienen la política de 30 días de vacaciones, siendo 18,2 días la media general de permiso retribuido al año.
Irán en el top 1. Acorde al estudio de esta web los países de África y Medio Oriente encabezan el ranking. El primer puesto lo ocupa Irán, con la mayor cantidad de día libres reglamentarios del mundo, 53, la mayoría relacionados con festividades religiosas y con la Revolución Islámica. Le sigue San Marino con 46 días. En Europa lideran Mónaco y Andorra, con 44 y 42 días de vacaciones remuneradas respectivamente.
Posición de España
España se cuela en la posición 36, siendo este número también la suma de sus vacaciones y sus festivos pagados. En otras naciones como Portugal, Francia, Alemania o Italia es de 35, 36, 29 y 32.
El país con menos descansos pagados
Estados Unidos es el país con menor cantidad de días de vacaciones pagadas (0) y con el segundo número más bajo de festivos pagados en el mundo (10).