Foto: Zamora 24 Horas

Ha llegado a las 500 donaciones de sangre, siendo la cifra más alta en Europa

Hoy, el Hospital Divino Valles de Burgos capital era un hervidero de periodistas. El motivo era un socuellamino que se ha ganado el reconocimiento gracias a su forma altruista y solidaria de entender la vida.

Francisco del Amo Zarco, un socuellamino afincado en Burgos, ha logrado este martes una cifra récord en donaciones de sangre sumando la impresionante cifra de 500 donaciones.

Francisco empezó a donar en septiembre de 1977 con 20 años en Socuéllamos, sumando 47 años donando tanto sangre como plaquetas y plasma, aunque en los últimos diez solo ha podido donar plaquetas y plasma por recomendación médica. Según ha declarado a los medios locales: «Por poco más que el picotazo de un mosquito ayudo a una familia si no a salvar sí a mejorar la salud de su paciente. Creo que es un motivo más que suficiente como para animarte a donar sangre».

La primera donación, con 20 años fue prácticamente obligado por su madre, donante habitual, pero pronto se dio cuenta de que «no era para tanto», y siguió donando año tras año.

Francisco del Amo es además presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos y responsable de la federación de Castilla y León.

Del Amo ha cumplido con el máximo permitido: cuatro donaciones anuales con donaciones periódicas de plasma o plaquetas (cada 15 días), de ahí que haya conseguido alcanzar esa cantidad de 500, que solo comparte con un hombre de Texas (Estados Unidos), aunque allí se paga por donar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *