La concejala del Grupo Municipal Socialista, Vanessa Sáez, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha valorado la última sesión del Pleno del mes de septiembre, destacando la falta de contenido en el orden del día y criticando duramente al gobierno de coalición entre el Partido Popular y VOX.
Sáez ha señalado que el orden del día del Pleno estaba vacío, reflejando “la falta de proyecto del PP y VOX para Socuéllamos”. Los únicos tres puntos tratados fueron de procedimiento y aprobados por unanimidad. Sin embargo, el foco de atención se centró en el turno de ruegos y preguntas, donde, según la concejala socialista, se evidenció “la debilidad, falta de coordinación y las tiranteces” dentro del Gobierno local.
La polémica surgió cuando la portavoz del PSOE, Elena García, solicitó la dimisión de la concejala de VOX, Azucena López, por la adjudicación de una vivienda municipal en circunstancias que, según el PSOE, son de “dudosa legalidad” y moralmente reprochables. Sáez destacó que López, como concejala de bienestar social, está plenamente consciente de las necesidades de vivienda en la localidad, lo que agrava la situación. La respuesta de López fue atacada por el PSOE, calificándola como injustificada, argumentando que si quiere ser tratada como una ciudadana más, debe dimitir por las incompatibilidades legales de su cargo.
Sáez también ha apuntado que la alcaldesa del Partido Popular, al justificar su abstención en la adjudicación, reconoció la inmoralidad del acto, mostrando, según el PSOE, cómo el PP está “rendido a los caprichos de VOX”, aceptando acciones de ética dudosa. Ante esta situación, el PSOE ha pedido la dimisión de Azucena López y ha anunciado que llevará el asunto a los tribunales para que un juez determine la legalidad del proceso.
Además de este caso, el PSOE ha denunciado el comportamiento del hermano del portavoz de VOX, quien fue contratado como personal de confianza del Ayuntamiento y que, según Sáez, utiliza su tiempo de trabajo para actividades de su medio de comunicación privado. Aunque la alcaldesa del PP afirmó no tener constancia de ello, Sáez subraya que este hecho es conocido por muchos en la localidad.
La concejala socialista concluyó su intervención expresando su preocupación por la “ruptura, desencuentros y falta de rumbo” en el equipo de Gobierno, lo que, en su opinión, daña la imagen institucional del Ayuntamiento y, sobre todo, afecta negativamente a los vecinos de Socuéllamos.
Esta situación de tensión dentro del Gobierno municipal, según el PSOE, demuestra una crisis interna en el equipo de Gobierno, que preocupa profundamente a la oposición.