Tenía una altura de 2,72 m y un peso de 222 kg cuando falleció a los 22 años. Su gran tamaño y su continuo crecimiento durante la edad adulta estaba provocado por una hipertrofia de la glándula pituitaria. No dejó de crecer hasta su muerte en 1940 con 22 años.
Wadlow, nació con un peso de 3.8 kg y una estatura normal. Sin embargo, Robert pronto empezó a crecer de una forma descomunal. Tan rápido crecimiento empezó a llamar la atención ya que con 6 meses alcanzó los 14 kg, el doble que un bebé normal a esa edad. Al año ya alcanzaba los 20 kg, y seis meses más tarde 30 kg. Cuando tenía dos años medía 100 centímetros. A los cinco años alcanzó una altura de 1,69. Cuando entró a la primaria tenía que usar ropa de talla adolescente y se le habilitó un pupitre especial. A los 8 años medía 1,83 m y a los 13, 2,13 m. A los 9 años podía levantar a su padre y a los 14 era ya el boy scout más alto del mundo con 2,24 m
Wadlow era una celebridad en Estados Unidos, habiéndose popularizado durante 1936 en la gira con el circo Ringling y su gira promocional en 1938 con la INTERCO. Continuó viajando y realizando apariciones públicas, aunque en ropa de calle. Su calzado era provisto de forma gratuita por zapaterías para las que servía de publicidad.
El 6 de julio de 1940, mientras participaba en el festival «Manistee National Forest», una mala pisada le lastimó el tobillo, provocándole una ampolla que causó una infección. Fue hospitalizado y los médicos lo trataron con una transfusión de sangre y con cirugía de emergencia, pero su situación empeoró y el 15 de julio de 1940 murió mientras dormía a la edad de 22 años. La causa de su muerte fue atribuida a una sepsis producto de la infección.
Más de 30 000 personas acudieron a su funeral el 19 de julio. El ataúd medía 3 metros de largo, pesaba media tonelada y requirió de 12 hombres para ser llevado a hombros. Fue enterrado en una cripta de cemento sólido. Se cree que la familia de Wadlow quería asegurarse de que su cuerpo no fuese profanado ni robado tras su muerte.