Seguimos con nuestra ronda de visitas a las Cruces de nuestra localidad, en este caso, era turno de dos Cruces: la Cruz de la Plaza de la Constitución y la Casa Carmen Arias. Para hablar de ellas, hemos tenido la oportunidad de hablar con Conchi Arenas, alcaldesa de Socuéllamos y Salomé Carrión, concejal de Cultura. Asimismo, nos han querido mostrar como han vivido y como viven esta Festividad tan arraigada y con raíces tan profundas en nuestra localidad.
La Cruz que desde el Ayuntamiento de Socuéllamos ha vestido en la plaza, ha sido montada por el servicio de mantenimiento, ellos colocan la Cruz, recogen el romero, el pino y los técnicos de cultura ayudan a decorarla, contado con la participación de los colegios, en una manera de incentivar y trasmitir esta Festividad a los más jóvenes. Las flores están realizadas por ellos con materiales reciclados (son sábanas). Para Salomé Carrión: “la labor de los colegios es fundamental para la trasmisión y el mantenimiento de esta tradición“
La Cruz de la Casa de Cultura, ha sido montada y decorada por los técnicos de cultura, Fidel y Lola. Cada año es distinta, es decir, la ornamentación cambia. Este año, cuenta con una Biblia ilustrada por Doré cedida por Alfonso Montero y un Rosario de Lola Zaldívar. Salomé Carrión destaca y agradece “la labor y la dedicación de los técnicos de cultura, Lola y Fidel para que esta Cruz tenga cada año nuevos motivos ornamentales”
Trasladándonos al plano más personal, para Conchi Arenas, la Cruz de Mayo significa mucho para ella: “Me traslada a la infancia. Puedo estar horas hablando de mis vivencias con esta Festividad y cuando acompañaba a mi madre a visitar la Cruz de Antonia, en la calle Fernando de Mena, frente al conocido horno del Sordillo. Esta Festividad congregaba a todos los vecinos, siendo un punto de encuentro entre ellos. Todas las tardes de mayo nos íbamos a ver la Cruz; allí se le rezaba, se cantaba y se merendaba. Estos momentos me evocan la armonía vecinal que hay en torno a la Cruz“.
Profundizando más en esta Festividad: “Tal vez hayamos cambiado en la forma de vivir la Cruz, no sé si es posible volver a vivir como hace unos años, pero es nuestra labor conservar, potenciar e incentivar esta celebración“
Preguntada por sus vivencias en torno a esta celebración, Carrión la ha vivido de manera diferente a Arenas: “Mi recuerdo de esta Fiesta es más con los Mayos que con la Cruz, pese a que visitaba la Cruz del barrio Casqueral. No he llegado a vivir este hermanamiento entre vecinos a los que Conchi Arenas aludía pero mi recuerdo es bonito. Hay que trabajar para el mantenimiento de esta Festividad”
Salomé Carrión y Conchi Arenas han querido remarcar la labor de Santiago Cano al frente del Grupo de Mayeros: “Es el alma mater, lo vive de una manera especial”