La Denominación de Origen La Mancha ha valorado de forma muy positiva la I edición del ‘Día del Airén’ 2025, celebrada el pasado 30 de noviembre en Campo de Criptana, una cita que ha servido para poner en valor el potencial de la variedad blanca Airén, la más representativa y tradicional del viñedo manchego.

La fecha elegida, San Andrés, patrón de los enólogos —cuando, según la tradición, “el mosto vino nuevo es”—, simbolizó el homenaje a una uva que forma parte del patrimonio vitivinícola de la región. Durante el acto, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, destacó que el Airén es “un regalo de nuestros antepasados”, subrayando la importante evolución y mejora de esta variedad en la vida de los pueblos de la región.

El ‘Día del Airén’ se celebró tras haber sido reconocido oficialmente como tal por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el pasado verano. Como muestra de agradecimiento, el Consejo Regulador entregó un reconocimiento honorífico a la Consejería de Agricultura, que fue recogido por su titular, Julián Martínez, quien destacó la proyección comercial de los blancos Airén y su capacidad de adaptación al territorio, dando lugar a vinos de “gran calidad y plenamente alineados con las demandas actuales del consumidor”.

Impulso promocional y cambio de tendencias hacia los blancos

El evento se enmarcó dentro de la marca de calidad ‘Campo y Alma’, con el respaldo del Gobierno regional, como apuesta por los blancos Airén como estandarte de las figuras de calidad agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

En este contexto, el presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, animó a las bodegas a aprovechar el cambio de tendencia del mercado hacia los vinos blancos, apostando por elaboraciones de calidad. “Debemos ser embajadores de lo nuestro, porque esto revierte directamente en nuestra sociedad y economía”, señaló.

Durante todo el mes de noviembre, la DO La Mancha desarrolló una intensa campaña de promoción en redes sociales, mesas redondas, eventos divulgativos y el lanzamiento de varios spots específicos sobre el Airén, alcanzando un impacto total de 138.939 personas y más de 506.000 visualizaciones. Especial repercusión tuvo la canción ‘Airén de La Mancha’, creada para ensalzar esta variedad, que alcanzó a 269.360 personas.

Toda esta actividad se centralizó en la web www.airendelamancha.es, concebida como plataforma informativa y de difusión, complementada además por una campaña de cuñas promocionales impulsada por el Ejecutivo autonómico.

Jorge Jaramillo, primer Embajador del Airén 2025

Durante la gala celebrada en Campo de Criptana, el periodista especializado y presentador de los medios autonómicos CMM, Jorge Jaramillo, fue distinguido como primer ‘Embajador del Airén 2025’. Jaramillo agradeció el reconocimiento con un discurso cargado de referencias al valor cultural y humano del viñedo, defendiendo la necesidad de “construir el relato de cada racimo, cada agricultor y cada familia”, poniendo en valor la tradición y el esfuerzo del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.