El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Socuéllamos se quedó pequeño este viernes 14 de noviembre para acoger la presentación del libro “Historia de la Educación para la Seguridad Vial en Socuéllamos”, obra del policía local jubilado Isidro Arribas Garrido. Familiares, amigos, antiguos y actuales compañeros del cuerpo, representantes municipales y numerosos vecinos arroparon al autor en un acto cargado de reconocimiento y recuerdo.
La alcaldesa, Conchi Arenas, abrió el acto destacando los 36 años de servicio de Isidro Arribas, de los cuales 21 como subinspector jefe de la Policía Local, y subrayó especialmente su faceta como docente y monitor de educación vial, impulsor de programas escolares, cursos para voluntarios de Protección Civil y campañas de prevención “con las que, en definitiva, se han salvado vidas”. Arenas vinculó además la publicación del libro con la cercanía del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se conmemora este domingo, calificándolo de “homenaje a quienes perdieron la vida en la carretera y a quienes trabajan cada día por evitar nuevos siniestros”.
El volumen recoge, de forma documentada y cronológica, casi cuatro décadas de trabajo en torno al Parque Infantil de Tráfico “Gregorio García Aguado” y a la educación vial en el municipio, desde los años 80 hasta la actualidad. Se repasan los orígenes del parque —pionero en la provincia de Ciudad Real—, la evolución de los programas en los colegios, concursos y campeonatos, la participación en encuentros nacionales y las numerosas campañas desarrolladas en colaboración con centros educativos, AMPAS, Protección Civil y otros colectivos.
El experto en seguridad vial Alfonso Montero, estrecho colaborador de Arribas y prologuista de la obra, recordó que Socuéllamos fue referente a nivel provincial, regional y estatal, llegando a figurar en el Catálogo de Experiencias de Seguridad Vial Urbana de la Dirección General de Tráfico y a firmar la Carta Europea de Seguridad Vial, impulsada por la Comisión Europea. Montero defendió que “este libro era necesario” para dejar constancia de todo ese trabajo y situar el Parque Infantil de Tráfico de Socuéllamos “como modelo para otros municipios”.
En su intervención, Isidro Arribas agradeció el apoyo del Ayuntamiento, de la Jefatura de Policía Local, de la Agrupación de Protección Civil, de los profesores y de los medios de comunicación locales, y subrayó el carácter colectivo del proyecto: “la seguridad vial en Socuéllamos ha sido siempre un trabajo de equipo”. También tuvo palabras de reconocimiento para José María Bello, impulsor del futuro museo de la Policía Local, cuya labor de investigación histórica fue el origen de la idea de recopilar en un libro toda la experiencia acumulada desde 1986.
El autor explicó que el objetivo de la publicación es divulgativo y sin ánimo de lucro. El libro puede adquirirse a través de la plataforma Amazon “al precio de coste”, y se ofrecerá además una copia digital gratuita para su descarga. La próxima semana, los asistentes al acto recibirán un ejemplar impreso dedicado por el autor.
La presentación concluyó con un prolongado aplauso del público, que reconoció la trayectoria de Isidro Arribas, muy querido en la localidad tanto por su labor como policía como por su compromiso personal con la educación vial, y con el mensaje compartido por los intervinientes: seguir trabajando en la prevención y en la formación como mejor garantía para reducir la siniestralidad en las carreteras.
DESCÁRGALO AQUÍ: https://drive.google.com/file/d/1JijLCGKtusC4DAcTQYZmdhI5rMv4s_lt/view










https://drive.google.com/file/d/1JijLCGKtusC4DAcTQYZmdhI5rMv4s_lt/view












