La vendimia 2025 en Socuéllamos avanza con normalidad, aunque con una reducción estimada entre el 15 y el 20 % respecto a la campaña anterior. Así lo ha confirmado José Enrique Álvarez, tesorero de la Cooperativa Cristo de la Vega, una de las bodegas más grandes del mundo, con más de 700 socios.
La recepción de uva comenzó hace unas tres semanas con las variedades más tempranas, chardonnay y sauvignon, y se desarrolla en buenas condiciones técnicas, aunque marcada por la climatología. “Con las lluvias de primavera se esperaba una cosecha similar o superior a la del año anterior, pero las tres semanas de fuerte calor en agosto redujeron notablemente el fruto, que ha quedado más pequeño”, explica Álvarez.
A pesar de la disminución de cantidad, la calidad de la uva es buena, con grados adecuados y un nivel óptimo para la elaboración de los vinos. El cooperativismo vitivinícola, subraya, sigue siendo motor de la economía local y comarcal: “La vendimia es el momento clave del año, cuando se recoge el fruto del trabajo de los agricultores y se traduce en ingresos que repercuten en todo Socuéllamos”.
Innovación y mercados internacionales
La cooperativa mantiene como seña de identidad la fermentación controlada en la producción de graneles, lo que garantiza estabilidad y calidad en los caldos. El destino de sus vinos se reparte en un 50 % en el mercado español y el resto en países como Francia y Alemania, mientras que el vino embotellado llega también a Reino Unido, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Japón o República Dominicana.
Este 2025, además, la entidad celebra sus 70 años de historia, conmemorados con el lanzamiento de dos vinos especiales en barrica, un chardonnay ya disponible y un tinto que saldrá al mercado próximamente, previsiblemente en Navidad.
Álvarez quiso enviar un mensaje de ánimo a los agricultores en plena campaña: “Ojalá la vendimia se desarrolle sin inclemencias meteorológicas y se puedan organizar con normalidad, a pesar de la dificultad de los tiempos y la escasez de maquinaria en algunos casos”.
Esta noche publicaremos en Socuéllamos Al Día un reportaje especial de nuestra visita a la Cooperativa Cristo de la Vega, acercando en detalle cómo se desarrolla la vendimia en una de las bodegas más grandes del mundo.



