La Plataforma Ciudadana Stop Biometano y Planta de Tratamiento de Residuos Médicos, Peligrosos y Muy Peligrosos de Socuéllamos ha hecho pública una comunicación en la que informa de la realización de un viaje a la localidad francesa de Vire, situada a unos 1.450 kilómetros de Socuéllamos, para visitar una planta de biometano en funcionamiento.

Según explica la plataforma, el viaje habría sido organizado y financiado por el Grupo Azora, promotor —junto con la empresa Queimada Investment S.L.— de una de las plantas proyectadas en el término municipal de Socuéllamos. El objetivo, indican, sería conocer de primera mano el funcionamiento de una instalación similar a la prevista en la localidad manchega.

En esta visita, según la información difundida, han participado José Luis Romero del Hombrebueno, Alba López, y representantes de AESO, CUAS Mancha Occidental II, ASAJA y una bodega socuellamina. Por su parte, el PSOE y la concejal no adscrita han declinado la invitación.

La plataforma ciudadana afirma no haber sido informada ni invitada a participar en el viaje, motivo por el que ha enviado un escrito a la alcaldesa de Socuéllamos solicitando información y transparencia sobre el mismo. Además, ha elaborado un cuadro comparativo entre la planta de Vire y el proyecto previsto en Socuéllamos, actualmente paralizado por la modificación de las Normas Subsidiarias Urbanísticas.

El colectivo señala que su objetivo es “promover la transparencia, el conocimiento y la participación ciudadana” en torno a los proyectos de biometano previstos en el municipio.