Fotografía: Álvaro Gómez Moya

Coincidiendo con el año de este medio, he/hemos querido hacer este articulo de opinión, presumiendo de nuestro pueblo, Socuéllamos.

En otras épocas, sobre todo en los años 70 y 80, decir que eras de un pueblo recóndito de La Mancha, a larga distancia de cualquier capital de provincia, daba como pudor decirlo. Te referías a nuestro pueblo «como un pueblo de Ciudad Real o el que esta al lado de Tomelloso«. Todo eso ha cambiado y mucho gracias a la labor de mucha gente. Con esto no digo que en esa época no se hiciese, pero con las nuevas tecnologías, nos vamos creyendo lo que somos. Somos de un pueblo humilde y trabajado de La Mancha que se llama SOCUÉLLAMOS.

¿Por qué hay que presumir de ser socuellaminos? Por muchas cosas, creedme.

Tenemos un tejido asociativo, cultural y solidario, que muchos pueblos de alrededor y más grandes no tienen, que le dan una vida única a nuestra localidad y que llenan de color y alegría cada fin de semana con actos a celebrar. Somos solidarios, porque el tiempo y el trabajo duro de nuestra tierra y las enseñanzas de nuestros mayores, así lo enseñaron. Solo hace falta ver la DANA acaecida en octubre en Valencia y como muchos de nuestros paisanos fueron a ayudar a allí y como también recaudamos aquí. Ese es solo un ejemplo de los muchos que podía poner.

A nivel empresarial con grandes empresas tales como Cabezuelo Foods, Alexma, Flaco Milking o Kiele entre otras. Tenemos un polígono que poco a poco va creciendo y uno de los datos de desempleo más bajos de la provincia. Además, contamos con una gran Cooperativa (una de las mayores de Europa) y 17 bodegas que hacen que nuestros vinos sean de los mejores de España.

A nivel informativo, tenemos en el pueblo 2 medios, más una Televisión y Radio Local. Ningún pueblo de alrededor está tan bien informado que el nuestro.

Otro del ejemplo de estar orgulloso de nuestro pueblo es el deporte. No hace falta decir que nuestro Kiele Socuéllamos, esta en la máxima categoría del voleibol nacional, siendo el único equipo femenino de toda nuestra comunidad autónoma. Además, el equipo socuellamino ya ha jugado 2 veces en Europa, marcando un hito histórico, que a buen seguro, intentará repetir y porqué no, conseguir un titulo nacional. Nuestra UD Socuéllamos, equipo centenario, también único en nuestra región y estos ya 11 años de alegrías, en la que este pequeño pueblo se ha hecho escuchar y mucho en este deporte. No me quiero olvidar del CB Socuéllamos que está en categoría nacional, la Tercera FEB, el FS Socuéllamos en Tercera División o el Cristo de La Vega de Socuéllamos, que no para de crecer y formar jugadores. Esto es a nivel de clubs, sin olvidar al Club Shogai de Judo, el Rural Park de Atletismo o Socugolf, entre otros. Tampoco me quiero olvidar de Lorena Vázquez, que es campeona de España de halterofilia (estoy seguro que será Olímpica), y su equipo la Escuela de Fuerza Aries, la atleta Irene Ruíz, el ciclista José Vicente Toribio, entre otros a nivel individual. Y nuestra 10k de atletismo, destacando la participación y la bolsa del corredor, siendo de las mejores de toda nuestra región. Sin desmerecer a otros pueblos similares o mayores, todos están en este aspecto a años luz de Socuéllamos.

Tenemos mucha materia prima en Socuéllamos, desde actores, cantantes, directores de cines, deportistas… También tenemos científicos, escultores, pintores o escritores, médicos, cirujanos y periodistas que representan y presumen de ser de Socuéllamos y que nosotros debemos apoyarles y sentirnos orgullosos con cada uno de sus logros.

Mención especial, es esa gente que por un motivo u otro tienen que venir a vivir o trabajar a Socuéllamos. Aparte de que nosotros les hacemos sentir como en casa (podía dar muchos ejemplos en varias disciplinas), ellos quieren quedarse aquí por la calidad de vida que tenemos y nos hacen ser mejores a nosotros.

Y tal vez, lo que van a leer es impopular. Creo, y lo digo de corazón y muy convencido de ello, nuestra clase política de Socuéllamos, esta muy por encima de la nacional tanto en el Gobierno como en la Oposición. Gente muy preparada en ambos lados que quieren el bien por y para nosotros. Dicen que los políticos es un reflejo del pueblo, pues en Socuéllamos lo es para bien.

En resumidas cuentas, tenemos un pueblo humilde y a la vez rico en muchas cosas, pero hay que empezar a creernos lo que antes se decía a tono de medio mofa eso de «Socuéllamos, pueblo de futuro», porque lo es. Que cada vez que salgamos fuera de nuestra localidad, no digamos eso de un pueblo de Ciudad Real, ya nos conocen como Socuéllamos. Hay mucha gente haciéndolo bien en nuestro pueblo para presumir de ello. Si no presumimos nosotros de ser socuellaminos, ¿Quién lo va a hacer?

Víctor Fresneda, redactor de Socuéllamos al Día