El Ayuntamiento de Socuéllamos ha emitido un bando municipal para informar a los vecinos de la localidad sobre la aplicación del Canon Medioambiental del Agua (canon DMA), un nuevo impuesto impuesto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde el 1 de enero de 2025.

Según se detalla en el comunicado, este canon obligatorio se cobrará en la factura del agua y será recaudado en su totalidad por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, organismo dependiente del gobierno autonómico.

El Ayuntamiento y el Servicio Municipal de Aguas, ajenos a la implantación del canon

El Ayuntamiento ha querido recalcar que ni el consistorio ni el Servicio Municipal de Aguas (gestionado por la empresa Aquona) han tenido participación en la implantación de este impuesto, ya que su aplicación viene determinada por la normativa autonómica.

Tanto el Ayuntamiento como Aquona se limitarán a la recaudación obligatoria de este canon, que será liquidado e ingresado íntegramente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de forma periódica.

Cómo afectará a la factura del agua

El bando informa que el nuevo canon aparecerá desglosado en la factura del agua, con el fin de que los vecinos puedan identificarlo de forma clara y diferenciada.

Asimismo, se advierte que cualquier discrepancia relacionada con el incremento del coste del agua debido a este impuesto deberá resolverse directamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ya que el Ayuntamiento de Socuéllamos no tiene responsabilidad en su aplicación ni en la determinación de su importe.