Tal día como hoy, 13 de enero de 1988, especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil lograron neutralizar un paquete bomba en la Socuéllamos, evitando una posible tragedia.

El artefacto explosivo, compuesto por unos 400 gramos de amonal, tuercas y tornillos, había sido recibido el viernes 8 de enero por el industrial Jesús Delgado Sánchez, propietario de una empresa de piensos y accesorios de ganadería con delegaciones en distintos puntos de España, incluido el País Vasco. El paquete llegó a través de la agencia de transportes Agraz, procedente de Bilbao y remitido por una empresa inexistente.

El envío fue recepcionado en la administración de la empresa, cuyos responsables decidieron no abrirlo durante el fin de semana ante las sospechas que despertó su procedencia. Tras ser alertadas las fuerzas de seguridad, los artificieros actuaron durante la madrugada del día 13, desactivando con éxito el explosivo sin que se produjeran daños personales ni materiales.

En aquel momento, las investigaciones apuntaron a una posible relación del envío con la organización terrorista ETA, en un contexto marcado por la actividad terrorista en diferentes puntos del país durante la década de los años ochenta.

Este suceso forma parte de la historia reciente de Socuéllamos

La noticia, la recogieron varios medios nacionales, entre ellos, TVE y El País.

https://elpais.com/diario/1988/01/14/espana/569113211_850215.html