La alcaldesa de Socuéllamos, Conchi Arenas, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha valorado la sesión ordinaria de pleno celebrada el pasado viernes, realizando una valoración crítica de la actitud de la oposición, a la que ha acusado de carecer de voluntad real para aprobar los Presupuestos Municipales de 2026.

La primera edil ha comenzado destacando el acuerdo unánime alcanzado en puntos de especial relevancia, como el nombramiento de la Virgen de Loreto como alcaldesa honoraria y perpetua y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal, lamentando, sin embargo, el desenlace del debate relativo a la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento para 2026.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado “el nulo interés de la oposición por aprobarlos, a pesar de haber aprobado las enmiendas presentadas”, y ha calificado la postura conjunta de los grupos como “el tándem Sáez-Beteta”, al que ha acusado de votar sistemáticamente en contra de todo lo que se propone desde el equipo de gobierno.

Arenas ha explicado que el presupuesto presentado asciende a 13.132.044,09 euros, una cifra cerca de 900.000 euros inferior al del ejercicio anterior, y ha subrayado que “se ha elaborado con prudencia debido al momento de su presentación, pero en ningún caso en detrimento de los servicios y contratos municipales”. Asimismo, ha recordado que el documento contempla actuaciones necesarias en edificios e infraestructuras municipales, como colegios, el Teatro Auditorio, la piscina climatizada o pasos de peatones, además de incrementar partidas como la destinada a agricultura.

La alcaldesa ha insistido en que, con la no aprobación del presupuesto, “lo que pretende la oposición es paralizar la acción del equipo de gobierno”, y ha detallado el proceso previo de negociación. Según ha explicado, se promovieron reuniones para alcanzar acuerdos, pero “desde la oposición no ha existido ninguna voluntad real de negociar”. Arenas ha recordado que se presentaron nueve enmiendas, de las que cuatro eran innegociables, y que, aun así, “aprobamos prácticamente las cuatro”.

Según la alcaldesa, cuando el acuerdo parecía cerrado, la oposición no respondió a la petición de presentar las enmiendas por escrito hasta varios días después, planteando una propuesta declarada inviable por la interventora municipal, al incumplir la regla de gasto del presupuesto. Por este motivo, el asunto se llevó finalmente al pleno, donde, según Arenas, “resulta sorprendente que votaran a favor de sus propias enmiendas y, posteriormente, en contra del presupuesto que las incorporaba”, una decisión que, ha advertido, “va a suponer serias dificultades para el normal desarrollo de la vida local”.

La alcaldesa también ha lamentado que la concejal no adscrita, María José Beteta, fuera la única edil que votó en contra de la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, afirmando que esta postura “favorece el fraude que hasta el momento han cometido algunos vecinos al no estar correctamente regulado”.

Para concluir, Conchi Arenas ha asegurado que el equipo de gobierno seguirá “trabajando, luchando y negociando” para sacar adelante los presupuestos en un próximo pleno y ha advertido que, si la oposición persiste en su negativa, el Ayuntamiento “buscará las herramientas necesarias para que los clubes, asociaciones y el conjunto del pueblo puedan continuar con su desarrollo normal”. Asimismo, ha negado que estas actuaciones puedan resolverse únicamente mediante modificaciones de crédito, tal y como propone “la oposición de 9 concejales que estamos viviendo”.