Un centenar de agricultores, ganaderos y representantes de ASAJA Castilla-La Mancha participarán este miércoles, 18 de diciembre, en la gran movilización europea convocada en Bruselas por el COPA-COGECA, que reunirá a más de 10.000 profesionales del sector agrario procedentes de los 27 países de la Unión Europea.

La delegación castellano-manchega estará encabezada por el presidente de la organización, José María Fresneda, junto a responsables regionales, provinciales y comarcales, con el objetivo de defender una Política Agraria Común (PAC) fuerte, común y con un presupuesto suficiente, así como la soberanía alimentaria y el futuro de la producción agraria europea.

Fresneda ha advertido de que una PAC debilitada y con menos recursos “conduce inevitablemente a menos campo, menor capacidad productiva y una mayor dependencia de terceros países”. En este sentido, ha subrayado que un recorte del 22 % en la PAC supondría detraer recursos directamente de la agricultura y la ganadería, comprometiendo las rentas agrarias, la viabilidad de las explotaciones, el sustento de miles de familias y la seguridad alimentaria de la ciudadanía europea.

El presidente de ASAJA CLM ha sido tajante al señalar que la PAC es la única política verdaderamente común de la Unión Europea, y ha criticado que otros asuntos se pretendan financiar a costa del sector agrario. “No se puede cargar sobre los agricultores y ganaderos el coste de políticas que corresponden a los Estados, poniendo en riesgo la alimentación de los consumidores europeos”, ha afirmado.

Desde la organización agraria consideran que la propuesta planteada por la Comisión Europea es “la más dañina que se ha puesto sobre la mesa para el campo europeo y español”, al combinar menos presupuesto, más exigencias y un alejamiento de los compromisos adquiridos previamente por las instituciones comunitarias.

ASAJA CLM ha reclamado coherencia a la Comisión Europea y ha recordado que en sus propios reglamentos se establecen objetivos como la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la protección del medio ambiente. “Si no se respeta ese marco, se estarán poniendo en jaque los principios fundamentales sobre los que se construyó Europa”, ha señalado Fresneda.

La movilización coincide con la celebración de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas y responde, además del rechazo a los recortes de la PAC, a la oposición del sector a los acuerdos de libre comercio que generan competencia desleal, así como a la exigencia de una reducción drástica de la burocracia que, según ASAJA, asfixia al campo.

Desde la organización agraria insisten en que las decisiones que se adopten en Bruselas afectan directamente tanto a productores como a consumidores, y reiteran su compromiso de estar presentes “donde hay que estar” para defender a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y el derecho de Europa a alimentarse a sí misma.