Socuéllamos Al Día: Buenas tardes, estamos con José Ramón Moya, concejal de Juventud y Deportes. En primer lugar, ¿puedes hacer una valoración de estos 15 meses de legislatura?

José Ramón Moya: En mi concejalía se puede dividir en Juventud y Deportes. En Juventud hemos continuado con el programa «Empuje» para ayudar a chicos con dificultades en la sociedad. También hemos mantenido las actividades del centro joven y la zona joven de la feria, gestionándola de manera más eficiente y ahorrando recursos.

Hemos sacado el curso de monitores de actividades juveniles después de tres años sin ofrecerse debido a la pandemia. También hemos recuperado la convivencia entre los alumnos de primero de la ESO y sexto de primaria con deportes alternativos.

Hemos lanzado el programa de «Antenas Informativas», donde estudiantes de la ESO difunden información de las actividades desde la concejalía. Además, hemos retomado los torneos de invierno y primavera y creado las Olimpiadas de verano, donde los jóvenes practican deportes diferentes a los que hacen en invierno.

En Deportes, hemos mantenido y aumentado los convenios con clubes deportivos, añadiendo AFYMOS Deportes y el Club Ciclista Quixote. También hemos trabajado en las instalaciones, como el pabellón Roberto Parra, solucionando problemas de filtraciones y renovando la pintura. La piscina de verano ha funcionado prácticamente perfecta este año tras las dificultades del año pasado.

SAD: Vamos a hablar de un tema que mucha gente en Socuéllamos comenta: la piscina climatizada. Ya estamos en época de inicio de cursos.

José Ramón Moya: Respecto a la piscina climatizada, tras abrir el pliego, una empresa local se presentó, pero no pudo cumplir los requisitos. Ahora estamos en un periodo de espera de 15-20 días para la adjudicación. Mientras tanto, la piscina se abrirá el lunes para nado libre y gimnasio, pero no para actividades dirigidas hasta que se complete el proceso. Esperamos que el 4 de noviembre esté adjudicada y funcionando plenamente.

Entrevistador: ¿Qué proyectos tienes por delante a nivel deportivo y de juventud?

José Ramón Moya: Mi mayor proyecto es la pista de atletismo, aunque tiene muchas complicaciones. Si conseguimos los terrenos, estaré muy contento. También, en breve se estrenarán los nuevos vestuarios del Paquito de Giménez. Seguimos sacando actividades como la liga de tenis de invierno, escalada y ajedrez. Otro proyecto es una red de caminos para rutas de senderismo y bicicleta alrededor del pueblo, para que tanto jóvenes como mayores puedan disfrutar de la actividad física.

SAD: También eres deportista. ¿Cómo es el trato con los clubes deportivos?

José Ramón Moya: Al principio tenía incertidumbre, pero aquí la gente es muy cercana. Los responsables de los clubes son accesibles y nos proponen mejoras. Al final, todos compartimos el gusto por el deporte y eso facilita el trato.

SAD: ¿Te ha sorprendido la cantidad de actividades deportivas que tiene Socuéllamos?

José Ramón Moya: Ya conocía la mayoría de los deportes antes de entrar, aunque algunos como el tiro al plato y tiro olímpico no los conocía tan bien. Pero siempre he seguido los deportes porque me gusta.

SAD: Muchísimas gracias por tu tiempo.

José Ramón Moya: Muchas gracias a ti