El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha reivindicado el orgullo de pertenencia a la provincia durante el acto central del Día de la Provincia, celebrado en el CERE de Miguelturra.
Valverde aseguró que este sentimiento encuentra su mejor reflejo en las personas, colectivos e instituciones distinguidas este año con los Quijotes y las Medallas de la Provincia, reconocimientos con los que la institución provincial pone en valor trayectorias e iniciativas destacadas en distintos ámbitos.
Durante su intervención, el presidente de la Diputación señaló que esta celebración “no es un acto del Gobierno de la Diputación ni siquiera de la propia institución provincial, sino un acto de toda la provincia de Ciudad Real”. Por ello, agradeció la presencia de representantes de diferentes ámbitos de la sociedad ciudadrealeña, así como la asistencia del expresidente de la Diputación Javier Martín del Burgo.

Valverde también tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Miguelturra, especialmente para su alcalde, Luis Ramón Mohíno, por la colaboración prestada en una programación desarrollada durante toda la semana. Asimismo, reconoció el trabajo del equipo de Gobierno de la Diputación y, de manera especial, de la portavoz Rocío Zarco y del vicepresidente Adrián Fernández, responsables de la organización de las actividades.
El presidente provincial defendió que el Día de la Provincia supone un reconocimiento a la forma de ser de los ciudadrealeños y a una tierra que, desde la humildad, el esfuerzo y la honestidad, ha sabido construir oportunidades. También lamentó que, en ocasiones, la provincia sea observada desde fuera con desconocimiento, pese a contar con importantes fortalezas económicas, sociales y humanas.
En este sentido, destacó que las entidades distinguidas representan “lo mejor de nuestra provincia”. Entre ellas citó el liderazgo internacional de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso; el ascenso del Balonmano Pozuelo a la Liga Iberdrola; el compromiso de Ática Castilla-La Mancha con el mundo rural y la actividad cinegética; la labor solidaria de la Facultad de Educación de Ciudad Real en los campamentos saharauis; y el trabajo del Proyecto Siloé de Cáritas con personas vulnerables.
También resaltó la trayectoria de las tres entidades reconocidas con las Medallas de la Provincia: el Consorcio para el Servicio Contra Incendios y Salvamento, con motivo de su 40 aniversario; la Diócesis de Ciudad Real, por sus 150 años; y Futucam, por su labor en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Por su parte, el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, agradeció a la Diputación la elección de la localidad como sede del Día de la Provincia 2026. Afirmó que el municipio ha asumido esta responsabilidad con satisfacción y destacó el carácter abierto, acogedor y solidario de Miguelturra, así como su crecimiento demográfico y económico en las últimas décadas.
Mohíno puso en valor la capacidad del municipio para combinar modernidad y tradición, con el Carnaval de Miguelturra como una de sus principales señas de identidad. También defendió la colaboración institucional y afirmó que el futuro de la provincia se construye desde cada uno de sus municipios.
Quijotes de la Provincia
Durante el acto se entregaron los seis Quijotes de la Provincia. El Quijote al Mérito Municipal recayó en el Ayuntamiento de Ciudad Real, reconocido como el municipio más transparente de España. El galardón fue recogido por su alcalde, Francisco Cañizares.
El Quijote al Mérito Deportivo fue para el Club Balonmano Pozuelo femenino, por su histórico ascenso a la Liga Iberdrola. Su presidente, Eusebio Angulo, destacó el mérito de alcanzar la máxima categoría nacional desde un municipio de menos de 4.000 habitantes.
El Quijote al Mérito Sociocultural fue concedido a Ática Castilla-La Mancha, por sus 25 años de compromiso con el sector cinegético y el mundo rural. La presidenta de la entidad, Ángela Ormeño, recogió el reconocimiento.
La Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, de Tomelloso, recibió el Quijote al Mérito Socioeconómico. La vicepresidenta de la entidad, Gloria López Archidona, recogió el premio en representación de su presidente, Rafael Torres, y destacó el esfuerzo diario de miles de agricultores.
El Proyecto Siloé, de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, recibió el Quijote al Mérito Socioasistencial por su labor de acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Por último, el Quijote al Mérito Socioeducativo fue para la Facultad de Educación de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, por su programa de prácticas en los campamentos saharauis, financiado por la Diputación Provincial.
Medallas de la Provincia
El acto continuó con la entrega de las Medallas de la Provincia 2026. La primera fue para el Consorcio para el Servicio Contra Incendios y Salvamento, con motivo de su 40 aniversario. Su presidente, Julián Triguero, destacó el compromiso de los bomberos de la provincia y el relevo generacional que afronta actualmente el servicio.
La segunda Medalla de la Provincia fue para la Diócesis de Ciudad Real, coincidiendo con el 150 aniversario de su creación. El reconocimiento fue recogido por representantes de la comunidad diocesana, que pusieron en valor la labor pastoral, educativa, asistencial y patrimonial desarrollada en la provincia.
La tercera Medalla fue concedida a Futucam, la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha, por sus 30 años de trabajo en favor de las personas con discapacidad intelectual. La entidad destacó la importancia del acompañamiento y la protección de las personas y familias que necesitan apoyo.
El acto institucional incluyó también la proyección de vídeos dedicados a la riqueza geológica, patrimonial, natural y cultural de la provincia de Ciudad Real, así como la actuación musical del quinteto Calatrava Brass Winds Metals.
La periodista María Teresa Rodado fue la encargada de conducir una gala concebida para reconocer el trabajo de personas, entidades e instituciones que contribuyen al desarrollo de la provincia y al fortalecimiento del sentimiento de pertenencia a Ciudad Real.











