Socuéllamos suma estos días una nueva noticia positiva en el plano medioambiental. Tras la llegada del agua al Río Záncara, otro de los cauces históricos del municipio ha comenzado a recuperar caudal. Se trata del Río Corcoles, que vuelve a llevar agua por el término municipal de Socuéllamos después de varios años prácticamente seco.

Aunque su llegada ha sido algo más tardía, a partir de esta pasada noche el Córcoles ha empezado a fluir, entrando desde la zona procedente de Munera y Villarrobledo y recorriendo el término municipal hasta desembocar finalmente en el río Záncara, del que es afluente.

El Córcoles es un río de menor cauce y recorrido más modesto, pero su recuperación no deja de ser una pequeña gran alegría para el entorno natural del municipio, ya que no traía agua de forma significativa desde el año 2019. Su reaparición confirma el impacto de las recientes lluvias y la imagen poco habitual de ver varios cauces activos simultáneamente en la zona.

La noticia llega, además, un día después de la histórica llegada del agua del Záncara al paraje de Titos, un acontecimiento que congregó a numerosos vecinos y que hacía más de quince años que no se producía.

La recuperación del río Záncara y ahora también del río Corcoles supone un motivo de satisfacción a nivel ambiental y paisajístico, devolviendo durante unos días una estampa que pone en valor la importancia de estos ríos, incluso en los episodios más esporádicos de caudal.