El PSOE ha hecho pública una nota de prensa en la que critica la gestión del equipo de Gobierno municipal, formado por PP y Vox, en relación con la suspensión de la Cabalgata de Reyes Magos 2026 en la localidad.

Según expone el grupo socialista, la decisión de suspender la cabalgata se adoptó de forma “precipitada y sin alternativas”, escudándose —afirman— en las previsiones meteorológicas. El PSOE señala que, de acuerdo con la , a partir de las 17:00 horas del 5 de enero no se esperaban lluvias, motivo por el cual consideran que podrían haberse planteado opciones como retrasar el inicio del desfile, modificar el recorrido o adaptarlo a las condiciones meteorológicas, tal y como —aseguran— se hizo en otras localidades cercanas.

En su comunicado, los socialistas sostienen que la suspensión pone de manifiesto una “ausencia total de planificación y esfuerzo” por parte del Gobierno local, afirmando que no se trabajaron alternativas reales para mantener una tradición arraigada en el municipio. En este sentido, mencionan que incluso la carroza municipal, elaborada durante el anterior mandato socialista, no estaba prevista para salir, lo que atribuyen a una falta de preparación y de asunción de responsabilidades por parte del actual Ejecutivo.

El PSOE también extiende sus críticas al conjunto de la programación navideña, que califica de improvisada, con actividades —según indican— mal comunicadas, cambios de última hora y problemas organizativos. Entre ellos, citan la falta de calefacción en el Teatro Auditorio Reina Sofía durante algunos actos celebrados en los días de mayor afluencia, lo que provocó incomodidades al público asistente.

Asimismo, la nota destaca que la mayoría de las AMPAS de los centros educativos optaron por no participar este año con carrozas, decisión que el PSOE relaciona con la falta de coordinación y apoyo municipal. Únicamente participaron el CEIP Carmen Arias y el Colegio Concertado Virgen de Loreto, según recoge el comunicado.

Por otro lado, el grupo socialista agradece expresamente el trabajo de todas las personas y colectivos que sí habían preparado su participación en la Cabalgata, entre ellos AMPAS, José Francisco Cuevas, los Carreteros Reales de la Asociación COSMAN, la Escuela de Baile Attitude, alumnas de la Escuela de Música y Danza Maestro Moragues, propietarios de coches antiguos, la Agrupación Musical que actuó en la recepción de los Reyes Magos, así como personal municipal, Policía Local y Protección Civil.

Finalmente, el PSOE de Socuéllamos afirma que continuará denunciando lo que considera improvisación y falta de planificación del actual equipo de Gobierno y reitera su compromiso de trabajar por una gestión municipal que sitúe a las familias, las tradiciones y la ciudadanía en el centro de las prioridades públicas.