La Denominación de Origen La Mancha ha presentado esta mañana en la Escuela de Catadores de Campo de Criptana el programa oficial del I Día del Airén, una iniciativa con la que el Consejo Regulador pretende poner en valor la uva Airén, variedad histórica, autóctona y mayoritaria en el viñedo castellano-manchego. Los actos se celebrarán el 30 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Andrés, fecha tradicionalmente ligada al refranero popular en torno al vino nuevo.
El presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, ha destacado la importancia de esta uva para el presente y futuro del sector: “Teníamos una variedad muy importante que no hemos puesto en valor durante muchísimos años y ahora, con el cambio de tendencia hacia los blancos, tenemos que coger este tren”. La iniciativa se gestó el pasado verano, tras la decisión de la Consejería de Agricultura de incorporar al calendario regional una jornada dedicada a esta uva blanca, considerada clave “para que nuestros vinos sigan presentes en los mercados nacionales e internacionales”, según recordó la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremat.
La elección de Campo de Criptana como sede de esta primera edición tampoco ha sido casual. El municipio es uno de los enclaves más representativos de la provincia en materia de enoturismo y promoción cultural ligada al vino. Su alcalde, Santiago Lázaro, ha subrayado el peso que la variedad Airén ha tenido en el desarrollo del municipio: “Sin el viñedo y sin la variedad Airén, Campo de Criptana sería otro pueblo, mucho más pequeño y menos rico”.
Un programa completo para celebrar la uva Airén
La jornada comenzará a las 09:30 horas con el II Concurso Nacional de Catadores de Vino organizado por la Cooperativa Vinícola del Carmen, que contará con un máximo de 40 plazas. A las 11:30 horas, en el Museo Molino Gigante del Vino de La Mancha (Molino Inca Garcilaso), se iniciará una visita con cata histórica teatralizada sobre la uva Airén, conducida por las sumilleres Rocío Martín y Victoria Arenas.
El acto institucional, previsto para mediodía y presentado por la periodista Julia Rubio, incluirá la entrega de premios del concurso de catadores, los Premios Airén a iniciativas destacadas en la promoción de esta variedad y el nombramiento del primer “Embajador del Airén”, distinción que este año recibirá el periodista agrario y presentador del programa El Campo en CMM, Jorge Jaramillo.
Como cierre de la jornada, en la finca Huerta Criptana se ofrecerá una degustación de los vinos de nueva añada 2025 elaborados por Bodegas Símbolo, ya disponibles en botella.
Con este I Día del Airén, la DO La Mancha busca reforzar la identidad de una variedad estrechamente ligada a la historia y al paisaje vitivinícola regional, y que hoy continúa siendo un pilar clave en la comercialización de los vinos manchegos.












