Socuéllamos acogió este sábado, 4 de octubre, una nueva manifestación en apoyo al pueblo palestino y a la Flotilla Global Sumud, coincidiendo con la previsión de llegada de esta expedición civil a las costas palestinas. La concentración tuvo lugar a las 19:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y reunió a vecinos y colectivos que quisieron mostrar su solidaridad.

Se trata de la segunda movilización en menos de un mes, tras la concentración celebrada el pasado 16 de septiembre en la Plaza de la Constitución, donde se reclamaron medidas para proteger a la población civil palestina y se expresó respaldo a esta misión marítima internacional.

Durante el acto se leyó un manifiesto en el que se exigió el fin del bloqueo sobre Gaza, el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas y la adopción de medidas firmes por parte del Gobierno de España, como sanciones inmediatas a Israel, suspensión de relaciones comerciales y un embargo integral de armas. El texto denunció el ataque sufrido esta semana por la flotilla humanitaria en aguas internacionales y reclamó la liberación inmediata y la protección diplomática de sus tripulantes.

Los convocantes subrayaron que la Flotilla Global Sumud es una iniciativa civil y pacífica que busca romper el bloqueo marítimo y abrir un corredor humanitario. Animaron a la ciudadanía a mantener la presión social y política para que se adopten acciones efectivas de apoyo a la población de Gaza y se ponga fin a la ofensiva israelí.

MANIFIESTO 4 DE OCTUBRE 2025 – SOCUÉLLAMOS

Vecinas y vecinos de Socuéllamos:

Hoy, 4 de octubre, una marea de ciudadanas y ciudadanos, en más de 200 pueblos de La Mancha, en muchas ciudades del Estado español y en otros países, salimos de nuevo a las calles para gritar alto y claro:

¡Israel debe parar su ocupación en Gaza!
Debe detener el bloqueo atroz contra la población civil.
Debe permitir la entrada de ayuda humanitaria.
Debe acatar las resoluciones de la ONU.
Debe cesar su ofensiva contra el pueblo gazatí.

Volvemos a salir para mostrar solidaridad con el pueblo palestino y para exigir medidas concretas y efectivas al Gobierno de España.

  • Adoptar sanciones inmediatas contra Israel.
  • Suspender relaciones armamentísticas, comerciales y diplomáticas que normalizan estos crímenes.
  • Establecer un embargo integral de armas: no comprar, no vender, no transferir ni directa ni indirectamente.

La población gazatí ya no puede esperar más.

La situación en Palestina es insoportable e inhumana y se agrava cada día. Israel busca el exterminio del pueblo palestino, como señalan informes de expertos independientes de la ONU. Condenamos los atentados del 7 de octubre, pero en ningún caso pueden justificar la respuesta desproporcionada del Estado de Israel, que está cometiendo genocidio y crímenes de guerra.

Israel lleva más de 70 años incumpliendo acuerdos internacionales que abogan por una convivencia pacífica. Lo que hoy hace es su llamada “solución final”, que pasa por el exterminio.

Lamentamos que haya representantes públicos que menosprecien la crisis humanitaria y consideren estas iniciativas partidistas. Defendemos los derechos humanos y la protección de la población civil.

Pedimos a todas las autoridades, locales y estatales, medidas significativas:

  • El bloqueo de Israel es ilegal.
  • Su asedio es criminal.
  • La falta de acciones contundentes de los gobiernos es intolerable.

Apoyo a la Flotilla Global Sumud
Mostramos nuestra solidaridad con los más de 400 voluntarios de la flotilla internacional que el pasado 1 de octubre fue atacada y detenida ilegalmente por Israel en aguas internacionales mientras llevaba ayuda humanitaria. Exigimos al Gobierno español máxima presión diplomática para garantizar su seguridad y su liberación inmediata.

La flotilla simboliza la esperanza y la acción ciudadana frente a la pasividad de los gobiernos. En alta mar rige la libertad de navegación; el ataque israelí supone un acto de piratería que viola el derecho internacional y los convenios humanitarios.

Aunque desde Socuéllamos no podamos detener el genocidio, sí podemos presionar para que los gobiernos actúen. Estamos orgullosos de quienes integran la Flotilla Global Sumud y representan los valores de lucha, justicia y humanidad.

Pedimos con toda nuestra voz y fuerza:
¡Libertad para la Flotilla Global Sumud!
¡Libertad para Palestina!
¡Fin al genocidio!